TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Junio de 2014./Cosme Vázquez /ASICh.- Pese a que el presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo sostuvo que este lunes a más tardar contarían con el servicio todas las colonias que han estado padeciendo sequía por la falta de suministro de agua potable, pero todavía varias poblaciones de la zona norte oriente seguían sin agua hasta entrada la noche de este lunes.
Asimismo, confirmó que el Ayuntamiento capitalino mantiene una deuda de 70 millones de pesos a la empresa que opera la planta potabilizadora Ciudad del Agua, pero negó que esto sea el factor para mantener sin agua desde hace diez días a las colonias de la capital.
Entrevistado, el alcalde sostuvo que el problema de la falta de agua potable en los hogares había sido superado, que se restablecería luego de haberse restituido, el fin de semana, la legalidad en torno a la planta potabilizadora Ciudad del Agua, que abastece casi al 100 por ciento del vital líquido a Tuxtla.
Unos trabajadores habían despojado la planta a la empresa Evya Resources Humanies S de RL de CV antes Fypasa SA de CV, pero con la intervención de la acción de la Procuraduría se restituyó la legalidad en esas instalaciones, por lo que desde el domingo se reinició el bombeo de agua con los cuatro motores que se abastece la ciudad.
Por eso, el alcalde confiaba en que al estar trabajando en normalidad este lunes tendrían agua todas las colonias de Tuxtla, pero hasta las ocho de la noche no había el líquido en colonias como San Pedro y Cayetano, San Cayetano, entre otras.
Del adeudo, insistió que se ha venido acumulando, luego de que desde el inicio de su administración encontraron la deuda, pero se ha venido negociando con la empresa, la cual les garantiza que sus trabajadores estaban siendo atendidos al 100 por ciento de sus prestaciones ordinarias.
Tenemos la garantía de las negociaciones, documentos firmados donde se da reconocimiento que se va cubriendo una parte del adeudo, y así ellos, la empresa, nos garantizan que se cumplan al 100% los derechos laborales de los trabajadores, subrayó.
El alcalde anotó que desde el inicio la planta potabilizadora Ciudad del Agua nació en un esquema de PPS, donde se le apostó al servicio por parte de la iniciativa privada y a recursos de Banobras para poder construir una infraestructura tan importante como ésta.
Toledo Córdova señaló que si no se entiende que como municipio no se tiene la capacidad financiera ni administrativa para poder hacer las grandes obras que la ciudad requiere, desde hace 30 años, tendremos siempre el problema de dar un mal servicio, como el que ahora se ha presentado.
Enfático dijo el edil que en estos momentos mantienen la responsabilidad de brindar el servicio de agua a la ciudadanía, sin recurrir a ningún préstamo, sino mejorando las capacidades administrativas al interior del SMAPA, sin correr a medio mundo pero depurando los temas de corrupción, donde muchos usuarios estamos incluidos.
De igual manera, se ha venido regularizando el servicio de agua, porque había tomas clandestinas, hoteles que no pagaban, pero ni eso da para la gran inversión que se requiere para mejorar la infraestructura en el sistema de agua potable. ASICh.