¿QUÉ SON?
CIUDAD DE MEXICO, 05 de Febrero de 2017./Inés González/ HD/Hola Doctor.- Los triglicéridos constituyen la forma más común de grasa en el cuerpo y son utilizados diariamente por el organismo de muchas maneras importantes, pero si el nivel es elevado, aumenta el riesgo cardíaco. Conoce cómo mantenerlo a raya o bajarlo, según expertos médicos de La Universidad de Massachussetts.
POR QUÉ ES PELIGROSO
Un nivel alto de triglicéridos combinado con colesterol HDL (bueno) bajo o colesterol LDL (malo) alto, acelera la aterosclerosis, que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV). Un nivel normal de triglicéridos se define como menos de 200 mg/dl en sangre. Mitos del colesterol.
PASO 1: MENOS DULCES
El azúcar en los dulces aumentará rápidamente los triglicéridos en muchas personas. Limita la soda, dulces, galletas, tartas, pasteles, postres dulces y zumos de frutas concentrados. Baja los triglicéridos.
PASO 2: REDUCE EL ALCOHOL
Beber alcohol contribuye a aumentar los niveles de triglicéridos. Para las personas que son sensibles, incluso una pequeña cantidad puede subirlos. Y el tipo de alcohol no parece importar: la cerveza, el vino o las bebidas mezcladas tienen el mismo efecto. ¿Por qué bebes?.
PASO 3: BASTA DE PANES Y ARROZ
El arroz blanco, el pan y la pasta hechos con harina blanca o sémola pueden tener un impacto en los triglicéridos, sobre todo en personas predispuestas. Reemplázalos con cantidades moderadas de granos enteros, panes integrales, pasta de trigo integral, arroz integral y otros granos como quinua, cebada, avena y mijo. Carbohidratos, los buenos y malos.
PASE 4: OPTA POR LAS GRASAS BUENAS
Elige alimentos ricos en Omega-3. La American Heart Association recomienda comer 2 porciones de pescado graso (salmón, caballa, sardinas, atún, trucha) semanalmente. Pero cuidado, deben ser envasados en agua y no en aceite. Otras fuentes son: semillas de lino, aceite de linaza, productos de soya, legumbres, nueces y verduras de hoja verde oscura. Más sobre el Omega 3
PASO 5: SÍ A LOS ACEITES SALUDABLES
Utiliza aceite de oliva, aceite de canola, salvado de arroz, aceite de nuez y aceite de linaza en lugar de grasas saturadas como mantequilla, manteca de cerdo o margarina. Evita las carnes altas en grasa, la piel de las aves de corral, y salsas. Aceites recomendados.
PASO 6: ADIÓS A LAS GRASAS TRANS Y OCULTAS
Evita las grasas trans y cualquier alimento con aceite vegetal hidrogenado. Deja de lado los alimentos con alto contenido de grasa, como carnes regulares o procesadas y perros calientes. Ten cuidado de no sustituirlos por alimentos ricos en azúcar. Aprende la diferencia.
PASO 7: ELIGE LAS FIBRAS
Los alimentos ricos en fibra te ayudarán a controlar los triglicéridos y el colesterol LDL («malo»), ellos son: los frijoles, granos enteros, semillas de linaza molida, semillas de calabaza, salvado de arroz, salvado de avena, frutas y verduras. Asegúrate de beber más agua cuando consumes más fibra. Ricos en fibra
PASO 8: COME MÁS VEGETALES
Las proteínas vegetales presentes en éstos y los frijoles secos, guisantes y productos de soya, son excelentes maneras de reducir los triglicéridos. Las aves de corral blancas sin piel, también son una buena fuente de proteína.
PASO 9: CUIDADO CON LAS PORCIONES DE FRUTAS
Sin duda: la fruta es saludable, pero cuando tienes los triglicéridos altos, puede que tengas que limitar el consumo a 2-3 trozos de fruta al día, para no aumentar el consumo de azúcar que está presente en casi todas éstas.
PASO 10. EJERCITA MÁS
El ejercicio aumentará el colesterol HDL (bueno) y quemará el exceso de triglicéridos. Además, así obtendrás todos los beneficios adicionales de la actividad física. También debes vigilar y mantener un peso saludable. Habla con tu médico sobre el estilo de vida ideal para bajar los triglicéridos.