+ 200 mil campesinos cuentan con un empleo permanente y bien pagado para sembrar árboles en la región
+ El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Playa del Carmen, Quintana Roo, durante la entrega de Programas Integrales para el Bienestar.
+ 500 mdp se aplican en Solidaridad para mejoramiento urbano, nuevas viviendas y rehabilitación
+ Pueblos indígenas tendrán prioridad en todos los programas y acciones del gobierno federal
SOLIDARIDAD, Quintana Roo, 23 de junio de 2019./Presidencia de la República.- Por ser el sur sureste la región más ignorada a lo largo de la historia, el gobierno federal ejercerá una inversión nunca antes vista para llevar bienestar en empleos, becas, pensiones, créditos, obras de infraestructura y uno de los Proyectos Prioritarios más importantes de la presente administración: el Tren Maya.
El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su gira de trabajo por Campeche en el municipio de Solidaridad para informar el avance de las acciones del gobierno federal y entregar apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar, donde aprovechó para recordar que todas las personas adultas mayores, sin excepción, recibirán su pensión universal de 2 mil 550 pesos bimestrales.
Al encabezar asamblea pública donde se informó que el Tren Maya transformará su trazo para agregar una estación y generar un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos, el mandatario destacó que la inversión federal del proyecto no tiene precedentes en el estado:
“El Tren Maya también es una realidad. Miren, sólo para que tengan una idea. En inversión en Quintana Roo, el Tren Maya va a significar como 40 mil millones de pesos de inversión. ¿Cuándo la federación había invertido tanto en Quintana Roo?”
Agregó que esta acción generará miles de empleos, cuenta aparte de los 200 mil productores, ejidatarios y pequeños propietarios de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz que ya obtienen un pago permanente de 5 mil 500 pesos mensuales en sus comunidades de origen para la siembra de árboles frutales y maderables del programa Sembrando Vida.
500 mdp se aplican en Solidaridad para mejoramiento urbano, nuevas viviendas y rehabilitación
El mandatario presentó en este municipio las acciones que llegan a Solidaridad desde el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dirigido a las ciudades periféricas a centros turísticos:
“Es una inversión de 500 millones de pesos para Playa del Carmen. ¿Por qué es este programa? Porque no se puede aceptar el contraste de que haya hoteles de gran lujo y en las colonias la gente no cuente ni siquiera con los servicios más indispensables. Por eso es este programa, que no falten los servicios”
Luego de agregar que el PMU ampliará su cobertura a otras ciudades, señaló que se encuentra al tanto de las demandas ciudadanas en torno al problema del agua y dijo al respecto:
“He estado escuchando que hay inconformidad por lo del agua. Bueno, eso se va a atender, ya aquí la presidenta municipal está tomando nota y el gobernador. Y ellos van a saber dar respuesta; y si hace falta el apoyo del gobierno federal, cuenten con nosotros.
“¿Por qué es importante lo de la intervención urbana en Playa del Carmen? Porque se van a atender colonias para que haya la introducción del drenaje, de agua, de pavimento; se van a construir viviendas para la gente humilde, para la gente pobre.”
El jefe del Ejecutivo federal reconoció al gobernador Carlos Joaquín González por su desempeño institucional al no haber intervenido en el pasado proceso electoral e informó que el próximo mes podría concretarse la venta del avión presidencial.
En Solidaridad, el presidente estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador Carlos Joaquín González; y el coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
Además, los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; de Bienestar, María Luisa Albores González; y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. Igualmente, el director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.
Habrá gas natural desde Tuxpan hasta Quintana Roo, anuncia presidente en Tulum
Al inicio del día, el presidente López Obrador encabezó asamblea pública en Tulum, donde subrayó que, además de las comunidades en situación de pobreza, serán los pueblos indígenas quienes tengan prioridad en todos los programas y acciones del gobierno federal, como es el caso de la pensión para adultos mayores, ya que los habitantes de pueblos originarios recibirán el apoyo desde los 65 años.
En este municipio, el mandatario comprometió una solución al problema de abasto de gas natural y escasez de energía eléctrica:
“Abandonaron todo el sistema eléctrico para el sureste desde hace muchos años y no hay gas natural, no hay instalaciones para el gas natural, para la electricidad y por eso los apagones. Creció mucho la población en Quintana Roo, en toda la península de Yucatán, con las mismas líneas de la Comisión Federal de Electricidad.
“Ayer hice el compromiso en Yucatán y ahora lo reafirmo. Vamos a meter gas natural hasta Quintana Roo desde Tuxpan, desde el Golfo. Y se va a crear una nueva planta de generación de energía eléctrica en la península de Yucatán.”
Agregó que, como parte del proyecto del Tren Maya, el gobierno federal iniciará acciones de reordenamiento territorial y reiteró que Chetumal será beneficiaria de los beneficios fiscales del programa Zona Libre. Además, se refirió al sargazo:
“Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso, porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo. No, no, lo vamos a resolver. Ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema.”
En Tulum, el presidente estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador Carlos Manuel Joaquín González; así como las secretarias de Bienestar, María Luisa Albores González; y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Igualmente, el director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.