+ Estos recursos han servido como capital semilla para la ejecución de 54 proyectos
CANCÚN, Q. Roo., 28 de Mayo de 2014.- El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que de 1991 a 2014 México ha presentado 54 proyectos al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), y en tres periodos ha recibido casi 451 millones de dólares que han servido como capital semilla para la ejecución de los mismos, ya que existe un cofinanciamiento que en ocasiones se paga en especie, con financiamiento bancario y aportaciones de los propios beneficiarios que elevan esta suma a dos mil 725 millones de dólares.
En la ceremonia a la que asiste el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que “México está haciendo su parte para aportar, desde la política pública, al cuidado del medio ambiente, el primero, dentro del contexto de la reforma energética, se está creando el Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilidad, que lo que implica es un manejo financiero sustentable de los recursos que están ahora en el subsuelo y que habrán de transformarse de manera responsable en recursos financieros para las futuras generaciones. La Reforma crea a su vez la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en materia de Hidrocarburos.
“Otra de las reformas en materia tributaria es la adopción de un nuevo impuesto integrado al costo del combustible, que implica utilizar el sistema de precios, a través de precios especiales, para inducir el consumo de energías más limpias”.