sábado , noviembre 23 2024

#8 Columnas

08 abril 2019

“El grito de guerra”

Por: Víctor Yaotzin Torres López*

  • Doroteo Arango Arámbula “Pancho Villa”

Hablar de la revolución mexicana, es hablar de una etapa de la historia muy compleja, pues en ella está basada de muchas traiciones y guerrillas por la ambición del poder.

1.- Pancho Villa trabajó como actor de Hollywood su nombre real (Doroteo Arango Arámbula), decidió quitarse su nombre por haber sido vinculado por un asesinato.

Villa llegó a obtener contratos de $50,000.00 dólares a cambio de filmación de sus batallas.

En 1917 Villa, invadió Columbus, Estados Unidos de América, históricamente fue el único ataque en tierra firme que ha recibido EUA, y esto casi desataba una guerra entre ambas naciones.

  • La Revolución Mexicana

La historia de la revolución mexicana, nos indica que cobró la vida de un millón de personas muertas esto contando (heridos, desaparecidos, etc).

En la época revolucionaria, hay que tomar en cuenta que se presentaron diversas epidemias, entre ellas; viruela, paludismo, la influenza española que cobró la vida de más de 300,000.00 personas, entre algunas otras enfermedades y epidemias, por lo tanto, se estima que fue un total de 100,000.00 personas muertas en los campos de batalla.

  • Las Traiciones:

1.- Madero fue asesinado por Victoriano Huerta.

2.- Emiliano Zapata, murió a manos de Venustiano Carranza.

3.- Venustiano Carranza fue privado de la vida por Obregón y Calles, incluyendo a Pancho Villa.

4.- Calles eliminó del camino a Obregón.

5.- Lázaro Cárdenas del Río desterró a Calles.

En fin una serie de traiciones y luchas por la ambición del poder.

  • Obregón estuvo al borde del suicidio

Por la explosión de una granada perdió su brazo derecho. Posteriormente Obregón tomó su pistola y la colocó en la sien, pero al jalar el gatillo, la pistola no traía balas. Esa mañana su ayudante había limpiado el arma y olvidó ponerle las balas.

  • Caída de Madero y la Toma de Palacio Nacional:

En 1913, Palacio Nacional fue un auténtico campo de batall, entre los leales a Madero y los disidentes que apoyaban a Porfirio Díaz, ya que pretendían que Porfirio Díaz regresará al poder.

Durante la madrugada del 9 de febrero de 1913, Madero recibió una llamada del Castillo de Chapultepec, para informarle que Palacio Nacional, había sido tomado y se pretendía culminar con un golpe de estado.

Madero cabalgó muy rápido a Palacio Nacional, custodiado por cadetes del colegio militar la llamada “Marcha de la lealtad”.

19 de febrero, Victoriano Huerta toma Palacio Nacional con Madero adentró

22 de febrero de 1913, fue asesinado Madero y su vicepresidente Pino Suárez.

*Presidente Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud| Maestrando en Derecho de Amparo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =