sábado , septiembre 28 2024

8 de marzo, un día para unir voces y generar alianzas por los derechos de las mujeres: Sauza Marín

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Marzo de 2017.- En el marco del 8 de Marzo, Jakelin Sauza Marín, Visitadora General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hace un llamado a hombres y mujeres a sumar esfuerzos para lograr el reconocimiento pleno y el ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas sin discriminación por razones de género.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer, es una fecha representativa en la agenda feminista de las mujeres, que tiene su origen en la protesta hecha por mujeres obreras que reclamaron tener el mismo salario, las mismas condiciones laborales que los hombres y el reconocimiento  de sus derechos.

En  ese sentido, Sauza Marín Expresó: “Esta fecha, tiene escrita cada experiencia, cada historia y la lucha de todas nuestras ancestras, de aquellas que alzaron la voz para reclamar igualdad de derechos, de aquellas que se organizaron para llevar a cabo las acciones que el día de hoy nos permiten estar en los espacios públicos. Ésta fecha también cuenta la historia de las mujeres de hoy, de quienes van allanando el camino de todas”.

Agregó que “En esta fecha, las mujeres del mundo somos una, independientemente de que nos separen fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas, políticas, inclusive las circunstancias de nuestra biología. Hoy y siempre hay que nombrarnos todas, conocernos y reconocernos para generar redes de sororidad y hacer equipo a favor de nosotras”.

Al respecto, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2013, laboraban en el sector construcción cerca de 76 mil mujeres de un total de personal ocupado de 689,243 personas. Del total del personal ocupado en las industrias manufactureras en ese año, las mujeres participaron con el 34.3 por ciento.

Así también, el sector comercio al por menor es el que concentra la mayor parte de la fuerza laboral y en particular la femenina; esta última aporta el 45% del personal ocupado total. En el comercio al por mayor la participación de la mujer es de una por cada cuatro personas empleadas.  El valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados fue el equivalente a 20.5% del Producto Interno Bruto nacional. La aportación de las mujeres es de 15.5%, correspondiendo a los hombres el restante 5.0 por ciento.

La Visitadora de la Mujer reconoció los avances que han existido y el papel fundamental que tienen las leyes en la materia, sin embargo, destacó la necesidad de voltear a ver los retos que aún subsisten  y la urgencia de crear estrategias para la erradicación de las desigualdades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =