martes , noviembre 26 2024

A 17 años de Acteal exige PRD Chiapas una verdadera investigación

+ César Espinosa, dirigente estatal del Sol Azteca señaló que las autoridades federales intentan sepultar en el olvido un hecho tan doloroso.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Diciembre de 2014.- A 17 años de la matanza de Acteal, el presidente del PRD Chiapas, César Espinosa Morales exigió a las autoridades federales no intentar sepultar en el olvido un hecho tan doloroso para los chiapanecos y para los mexicanos y realizar una verdadera investigación, pues un acto tan cobarde y atroz no puede quedar impune y en el olvido.

En este mismo sentido, Espinosa Morales señaló que los verdaderos culpables andan sueltos, así como las autoridades que gobernaron en 1997 quienes también tienen gran responsabilidad sobre los hechos.

“A 17 años de la masacre no hay responsables y las autoridades federales tratan de borrar de la memoria colectiva un hecho tan doloroso para México, como seguramente se buscará hacer con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa” expresó el Presidente del PRD en Chiapas.

Recordó que el pasado 13 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó la inmediata liberación de tres integrantes del grupo de indígenas que fueron sentenciados por los delitos de homicidio, lesiones calificadas y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas por la masacre de las 45 personas en Acteal, terminando con ello de “resolver” los 75 amparos de sentenciados acusados.

César Espinosa explicó que con ello sólo quedan dos indígenas en prisión, pues la mayoría ha alcanzado su libertad desde el 2008 cuando el máximo tribunal de justicia del país consideró que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), y las corporaciones policiacas violaron los derechos de los indígenas originarios del municipio de Chenalhó.

“La mayoría de los detenidos por este terrible hecho han sido liberados porque el proceso acusatorio y la sentencia estuvieron plagados de irregularidades y a los indígenas acusados no se les garantizó el debido proceso, por lo que la SCJN ha determinado su liberación y de esta forma hoy en día no hay culpables que paguen por la masacre” indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 15 =