TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de Diciembre de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Al menos por lo pronto, los trabajadores burócratas tienen motivo para festejar en este fin de año, porque están a unos días de que se resuelva el conflicto sindical, el cual por las pruebas que se han presentado tendría que ser a favor de la planilla Verde, sostuvo Ana de Lourdes Coutiño Hernández.
Desde julio de 2013 cuando se dieron las elecciones internas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado persiste el problema poselectoral, cuando Erisel Hernández Moreno no reconoció el triunfo que le daban las votaciones a Ana de Lourdes Coutiño Hernández.
Reveló que en el Segundo Colegiado del Tribunal Federal se encuentra el caso para ir a pleno a la resolución de la inconformidad que presentaron desde hace dos años, en tanto están a la espera de que sea publicado en internet, en el período de engrosamiento, que son diez días, lo cual se cumplirá el 30 de este mes, y a partir de ahí se conocerá el resultado de la resolución de la inconformidad 33/2016.
Sostuvo que conforme a lo jurídico la resolución tiene que ser conforme a derecho y a favor de ellos, sobre todo que la ley de amparo es clara, y si un tribunal colegiado dictó una resolución en sentido positivo no podría decir ahora me equivoqué.
Dijo que solamente esperarían a que el Tribunal Burocrático cumpla lo que le pida el Tribunal federal, lo cual deberá ser a partir del cuatro de enero de 2017 cuando esta instancia regrese a las labores.
Y quien tenga la razón tendrán que dársela por tratarse de un mandado federal, lo cual se ha comprobado de mil maneras, subrayó.
En tanto el conflicto persiste, anotó que afortunadamente el gobierno ha empezado a pagar las pensiones a los trabajadores, se ha avanzado con 2013 y 2014.
Dijo que está pendiente lo de 2015 y 2016, así como de aquellos trabajadores que no llegaron a cubrir los 28 y 30 años de servicio de base. A estos trabajadores se les paga en parcialidades, lo cual les preocupa porque hay quienes desde 2013 están en esa situación por una omisión de Ricardo Cruz Coello, ex secretario general.
Por último, pidió a sus compañeros trabajadores burócratas que estén pendientes porque en este fin de año está llegando la confirmación de la victoria que obtuvieron en las elecciones internas del Sindicato. ASICh.