viernes , noviembre 29 2024

A finales de febrero de 2018, los estados deberán tener armonizada la ley en materia de justicia laboral: Ángela Quiroga

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Junio de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- Al 27 de febrero del próximo año, Chiapas y los demás estados de la República deberán de armonizar su ley a la reforma constitucional de justicia laboral federal, sostuvo Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Ante cámaras, asociaciones, colegios y sindicatos presentó el contenido de la reforma de la Constitución Federal en materia del trabajo; el espíritu de esta reforma está relacionado con garantizar el acceso de la justicia de todos los justiciables, sobre todo a uno de los grupos vulnerables como es el de los obreros, mujeres indígenas.
Con esta reforma se busca hacer de los procedimientos, tanto de conciliación que existirán previos como los jurisdiccionales, ágiles, transparentes, accesibles que hagan efectivo el artículo primero de la Constitución, que es el derecho a la justicia.
Anotó que se deberá de crear un Centro de Conciliación Estatal, para lo cual el Congreso del Estado de Chiapas deberá de legislar, a efecto que se pueda contar con un organismo público descentralizado y con plena autonomía.
En tanto, en el Poder Judicial se deberá de crear juzgados para atender en última instancia aquellos casos que no se puedan conciliar en el Centro, por lo que en estos espacios previamente se deberá de poner mucho de las partes que se vean involucradas en demandas de justicia laboral.
Quiroga Quiroga dejó en claro que en febrero de 2018 se estaría cerrando la primera etapa de la construcción del nuevo sistema de justicia laboral, por lo que en estos momentos no se tiene definido la fecha en que entrará en vigor.
Destacó que en México se ha hecho reformas prácticamente en todas las materias en derecho, desde el derecho mercantil, penal, derechos humanos, justicia para adolescentes, de ejecuciones y sanciones penales, y ahora la justicia laboral se incorpora, a lo que podemos llamarle la modernización de la justicia mexicana.
Enfática dijo que no tiene duda que en Chiapas se concreten y se provea para que esta modernización tenga el mayor de los éxitos, sobre todo con los compromisos que dejó patente el gobierno del estado en una reunión que sostuvieron previo a la exposición.
Al dar la bienvenida en representación del presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos Cal y Mayor, la secretaria general del Ayuntamiento, Gloria Luna Ruiz, sostuvo que si le apostamos a los trabajadores se le apuesta a fortalecer los cimientos de la gran estructura productiva que mueve al estado y al país.
En el caso particular del Gobierno de Tuxtla, sostuvo que son aliados de los trabajadores y han encausado acciones para que en el sector productivo nadie sea menospreciado ni violados sus derechos, ni se queden al margen de los beneficios de la reforma de justicia laboral.
El secretario del Trabajo en Chiapas, Francisco Zorrilla Ravelo sostuvo que el Ejecutivo, en coordinación con el Legislativo y Judicial, se propone cumplir a tiempo con la implementación de la reforma. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + cuatro =