sábado , noviembre 9 2024

A horas de llegar a México, el paradero de Emilio Lozoya genera confusión

+ Esta madrugada arribó un convoy al Reclusorio Norte en el que se creía que iba el exfuncionario debido al fuerte dispositivo de seguridad desplegado.

+ Fuentes de la Fiscalía confirimaron a Expansión Política que Lozoya Austin nunca llegó al centro de reclusión.

Emilio Lozoya es trasladado a un hospital por “anemia y problemas sensibles en el esófago”, dice FGR/SinEmbargo.mx

Lidia Arista/Expansión

CIUDAD DE MEXICO, 17 de julio de 2020./Lidia Arista/Expansión.- A siete horas de que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, llegara a México para enfrentar los cargos de corrupción en su contra, su paradero generó confusión, incluso entre las autoridades.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el exdirector de Pemex se encontraba en el Reclusorio Norte, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que ingresó a esta prisión, pero posteriormente fue trasladado a un hospital. No obstante, fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron a Expansión Política que el exfuncionario nunca pisó el centro penitenciario.

A las 00:46 horas de este viernes, Emilio Lozoya arribó procedente de España y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que le informó que se estaban ejecutando órdenes de aprehensión por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, por lo que quedaba detenido.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a Lozoya Austin se le practicó una revisión médica cuyo diagnóstico fue “anemia desarrollada”, problemas en el esófago, así como debilidad, por lo que se ordenó su traslado a un hospital.

En su tarjeta informativa, la FGR no mencionó que el exdirector de Pemex ingresara al Reclusorio Norte, a donde arribó esta madrugada un convoy en el que se creía que iba el exfuncionario debido al fuerte dispositivo de seguridad desplegado. En el lugar estuvieron presentes medios tanto nacionales como internacionales.

Pese a ello, fuentes de la Fiscalía confirmaron a Expansión Política que Lozoya Austin nunca llegó a este centro de reclusión.

Al ser cuestionado sobre el estado de salud, el presidente López Obrador informó que Lozoya sí se encontraba en el reclusorio.

“No tengo reporte sobre el estado de salud, sé que ya está en el reclusorio de la Ciudad de México, y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy, esto me lo informó el responsable de la oficina de inteligencia financiera, de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso”, aseguró.

En Manzanillo, Colima, donde se realiza la conferencia de prensa de este viernes, se le pidió al presidente aclarar si Lozoya estaba en el reclusorio o en el hospital, por lo que pidió al secretario Alfonso Durazo informar.

De acuerdo con el titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el exdirector de Pemex sí fue ingresado al Reclusorio Norte, sin embargo, al presentar molestias en su salud, se ordenó su traslado a un hospital, aunque no detalló a cuál.

“En el reclusorio norte, fue ingresado en este penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y molestias que presentó”, afirmó.

A más de siete horas de haber regresado a México, el paradero de Lozoya aún es incierto.

Emilio Lozoya es trasladado a un hospital por “anemia y problemas sensibles en el esófago”, dice FGR

Redacción/SinEmbargo.mx

+ Lozoya llegó en un avión de Fiscalía; custodiado por agentes de la Interpol, el extitular de la empresa pública Pemex (2012-2016) aterrizó en la Ciudad de México desde Madrid en la madrugada del viernes tras ser extraditado por las autoridades españolas.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio 2020./(SinEmbargo).– El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien desde este viernes podría responder ante un Juez de las acusaciones de varios casos de corrupción que amenazan con salpicar directamente a varios miembros del gobierno de Enrique Peña Nieto –y al mismo expresidente–, fue llevado a un hospital.

Un perito de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una revisión física y médica a Lozoya a su llegada este viernes a México y encontró que tiene anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, “ así como una debilidad general en toda su salud” por lo que fue trasladado a un hospital.

La dependencia informó que la familia del exfuncionario extraditado hoy desde España pidió que un médico particular también le hiciera una revisión y éste encontró los mismos síntomas, razón por la que que, el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo vigilancia policiaca.

VER MÁS

FOTOS: Interpol, policía mexicana, blindados y motos para mover al preso número 1: Emilio Lozoya

La FGR detalló esta mañana que notificó a los jueces sobre el estado de salud de Emilio Lozoya, por lo que quedará espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes ya que se le investiga por los  los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, confirmó que Lozoya fue ingresado al Reclusorio Norte y posteriormente fue traslado a un hospital privado “por algunos síntomas y molestias que presentó”.

Lozoya llegó en un avión de la Fiscalía a las 00:46 horas de este día; custodiado por agentes de la Interpol, el extitular de la empresa pública Pemex (2012-2016) aterrizó en la Ciudad de México desde Madrid en la madrugada del viernes tras ser extraditado por las autoridades españolas.

Esta mañana, antes de conocer sobre el traslado de Lozoya a un hospital, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las diligencias judiciales estaban previstas para iniciar la tarde de hoy. Defendió que el proceso penal que enfrenta el funcionario servirá, según lo que se concluya, para que “se estigmatice a los corruptos, para que haya vergüenza y nunca más se vuelvan a cometer actos de corrupción”.

“El juicio al señor Lozoya va ayudar mucho a que se aclaren estas cosas, que se sepa que sucedió y se siga combatiendo la corrupción y la impunidad”, agregó en conferencia desde Manzanillo, Colima.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 16 =