+ En Chiapas, diez adultos y cuatro jóvenes de cada centena son fumadores, recordó la presidenta de la Jucopo.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Agosto de 2015.- “No bajemos la guardia frente al tabaquismo”, alertó la diputada Gloria Luna Ruiz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del estado, al recordar cifras de esta terrible enfermedad y al efecto no solo para los que fuman, sino también para quienes conviven y respiran el humo del cigarrillo, dadas a conocer el pasado martes 18 por una conocida asociación civil.
Abundó al respecto” la asociación civil comunicación, diálogo y conciencia,-códice-nos mueve a la reflexión para, una vez más recordar las cifras de temor: diez adultos y cuatro jóvenes de cada centena, en Chiapas, son fumadores”.
La representante de Acción Nacional indicó “muchos recursos económicos son erogados en atención hospitalaria para la atención de formas diversas relacionadas con esta enfermedad: millones de pesos por año. Resulta impresionante saber que miles de habitantes son atendidas anualmente por obstrucción pulmonar progresiva, por enfermedades cardiovasculares, infartos al miocardio, cáncer y un sinnúmero de afecciones.
Justo es, continuó “reconocer, que gradualmente, se avanza en el proceso de aculturación respecto a esta terrible práctica; lugares públicos libres de humo, educación preventiva escolar, gráficas en los productos alertando respecto a su nocividad. Sin embargo, allí están las cifras que dan cuenta de la persistencia negativa con sus respectivos efectos de mal, lo que nos mueve a insistir en la benevolencia de la prevención y de la adecuada información, para reducir sus nefastos efectos”.
“Desde la tarea legislativa encomendada, propuse la iniciativa de ley que propone enfatizar la educación que prevenga sobre los efectos del alcohol, tabaco, y otras sustancias adictivas, así como el fomento de actividades cívicas, deportivas y culturales que coadyuven a ello “recordó.
“La mejor defensa es la acción social, prevención, especialmente en los jóvenes, debe darse desde el acompañamiento familiar y la prédica con el ejemplo de los mayores “culminó.