+ No hay necesidad de afectar a la sociedad: SEDATU
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 DE Abril de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Respetamos su forma de manifestarse de las organizaciones sociales y campesinas, pero las puertas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Chiapas, están siempre abiertas para atender a todos sin distingo, tal como lo ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto para superar los rezagos, sostuvo el delegado federal Sergio Lobato García.
Lamentó que sea la sociedad la más afectada por estas estrategias a las que recurren los dirigentes, en las vísperas de las celebraciones de un aniversario más de la muerte de Emiliano Zapata, pero en el caso particular de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en la entidad, sus demandas están siendo atendidas en materia de vivienda y de terrenos, y se avanza conforme a los procesos administrativo y jurídico, correspondientes.
Precisamente, como estamos para atender se instaló de inmediato anuevamente una mesa de diálogo con ellos para explicarles que la respuesta se da conforme se cubran los criterios y reglas de operación, y aquellos que no califican es porque están fuera de los polígonos considerados en los programas o porque ya recibieron con antelación algún apoyo.
El funcionario federal explicó que en el compromiso de apoyar a la gente, la institución planifica hasta para determinado número de beneficiarios y las organizaciones tienen que proporcionar los nombres de los posibles sujetos de los apoyos, pero en la depuración algunos no califican tendrán que sustituirlos dentro de determinado plazo.
Justamente en la mesa de diálogo se tendieron los mecanismos para que la UNTA vaya cubriendo con su gente y los requisitos necesarios, subrayó.
En cuanto a la liberación de tres predios en terrenos nacionales, se instaló también una mesa agraria, donde se analizaron de fondo cada uno de los casos, pero la decisión será en estricto apego al derecho.
Reconoció que la UNTA asumió el compromiso de levantar el plantón este martes y darle seguimiento a sus peticiones, sobre todo que hubo un preacuerdo a nivel nacional que antes de concluir el mes de abril se entregarán los certificados agrarios o bonos de vivienda.
Dejó en claro que la liberación de terrenos que demanda esta organización, son posibles cuando se tiene la porción y se agotan los procedimientos de las conclusiones, siempre y cuando no se afecten a terceros.
Precisamente, los expedientes están en proceso de integración, y este proceso es largo, por lo que de la noche a la mañana no se pueden resolver, se tienen que realizar trabajos técnicos, revisar y otros pasos antes de resolver. ASICh