TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Agosto de 2015./José López/ASICh.- El Consejo Pacifista Sembradores de Paz, de la Organización Sociedad Civil de “Las Abejas”, con sede en la Tierra Sagrada de Los Mártires de Acteal, del municipio de Chenalhó, realizaron una jornada por la memoria histórica, la justicia y contra la impunidad, en Tuxtla Gutiérrez.
Indígenas hombres y mujeres, encabezados por Francisco Gómez Pérez, Vicente Luna Ruiz, Francisco Pérez Gómez, Mariano Luna Ruiz, Antonio Gómez Pérez y Alonso Sántiz Pérez, se manifestaron a un dia de cumplirse 6 años de la excarcelación masiva de los paramilitares.
Francisco Gómez Pérez dijo que realizan esta jornada porque este año se consume la impunidad de la masacre de Acteal, en el momento en que sean liberados los dos últimos paramilitares, autores materiales de la masacre de acteal.
Refirió que n agosto 2009 cuando inició la excarcelación masiva de los paramilitares.
Explicó que la jornada que realizan ahora es informativa, por lo que este martes y miércoles sus autoridades junto con los sobrevivientes llegaron hasta la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Anotó que en 2015 se cumple 18 años de la masacre de Acteal, en tanto el 12 de noviembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó reconocimiento de inocencia a tres paramilitares y dictaminó la reducción de sentencia de los dos que quedan de 36 a 18 años de prisión.
Por eso, sostuvo, este año se completa la impunidad de la masacre de Acteal, y por eso estamos aquí para recordarle al país y al mundo que en México aún hay cuentas pendientes por resolver con la justicia por el hecho de genocidio.
Sin embargo, pese a esos hechos donde masacraron a 45 indígenas niños, mujeres y hombres no hay responsables pues Ernesto Zedillo y toda su cadena de mando ni siquiera han sido llamados a compadecer en tribunales y los autores materiales han sido absueltos.
Asimismo, ya abrieron también una investigación sobre el caso de miles indígenas presos que hoy permanecen en prisión a causa de no contar con un intérprete al momento de la detención.
Indicó que los pueblos originarios guardan memoria y esperanza de organizarse y alzar la voz ante episodios violentos y depresivos que han ocurrido en México sin que se haga justicia. ASICh.