TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 31 de enero de 2024.- Cumpliendo con su misión de profesionalizar la gestión integral de riesgos de desastres y la protección civil, la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta de Licenciados en Protección Civil y de Urgencias Médicas Prehospitalarias (LUMP).
Por parte de la Licenciatura en Protección Civil tomaron protesta 14 alumnos de la 5ª generación. Mientras que por LUMP tomaron protesta cuatro alumnos de la 1ª generación, originarios de Chiapas, Guerrero y Campeche.
La ceremonia fue encabezada por el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, quien expresó su beneplácito por la meta lograda por las nuevas generaciones. Cabe resaltar que muchos de los ahora licenciados ya se encuentran inmersos en el campo laboral, ya sea del sector público o privado.
“Estamos coadyuvando a transformar México, a trasformar Chiapas, ya que esta actividad se está profesionalizando. Con los daños que le estamos haciendo al planeta como humanidad, se vuelve cada vez es más importante la labor de Protección Civil. Con enfoque de prevención caminamos hacia el desarrollo y la resiliencia”, dijo.
García Moreno resaltó que la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas se ha consolidado con el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. “Con ese apoyo hemos avanzado a divesas licenciaturas, maestrías y doctorados, además de cursos cortos y diplomados”.
Estuvieron presentes en el acto: el director de la institución, Juan Antonio Vargas Reyes; cuerpo docente y familiares de los egresados que tomaron protesta.
La Enaproc-Chiapas se ha convertido en un referente académico nacional e internacional en la gestión integral de riesgos de desastres, donde convergen estudiantes de México, Centroamérica e inclusive de otros continentes como África.