+ Orantes Ortega indicó que un espacio público recuperado,es un lugar para la sociedad, propiciando un ambiente adecuado para llevar a cabo actividades que incentiven la evolución psicosocial
+ Morales Guerrero, aseveró que es un orgullo ver como una red como la de EL Salvador este bien organizada por mujeres comprometidas en cambiar su entorno.
+ Castellanos Jurado, precisó que es elemental que estas mujeres sean replicadoras de este proyecto y participen activamente como interlocutoras con las autoridades municipales.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 03 de octubre de 2021.- Con la finalidad de reactivar los procesos solidarios y los lazos al interior de las comunidades a través de la apropiación del espacio y nuevas formas de habitarlo que brinden paz y seguridad, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC), mediante la Red MUCPAZ de la Colonia El Salvador llevaron a cabo la reconstrucción del entorno social mediante la rehabilitación de un espacio público comunitario.
Al respecto, la directora general del CEPSVyPC, Emma Orantes Ortega, indicó que un espacio público recuperado, es un lugar para la sociedad, propiciando un ambiente adecuado para que los hombres, mujeres y sus familias puedan llevar a cabo actividades que incentiven su evolución psicosocial, tales como socializar, participar y recrearse.
“Los espacios públicos contribuyen al fomento de la ciudadanía y de la identidad, por lo que representan sitios de gran relevancia dentro del ámbito urbano. Sin embargo, a medida que las ciudades crecen y evolucionan, muchos espacios públicos pueden llegar a convertirse en lugares asociados con la inseguridad física y psicológica, es por esa razón que por medio del Programa Mucpaz, nos unimos para cambiar este entorno y convertirlo en un lugar de convivencia digno para que las y los colonos puedan convivir con sus familias”, aseveró.
Por su parte, la directora de Área en el Centro Nacional De Prevención Del Delito y Participación Ciudadana, Ivonne Anayely Morales Guerrero, aseveró que es un orgullo ver como una red como la de EL Salvador esté bien organizada por mujeres comprometidas en cambiar su entorno por el bien de su comunidad.
En este sentido, Aline Castellanos Jurado, enlace del INMUJERES, precisó que es elemental que estas mujeres sean replicadoras de este proyecto y participen activamente como interlocutoras con las autoridades municipales, donde se fomente la solidaridad y el trabajo comunitario y una paz positiva que transforma las relaciones entre las personas, promueve los derechos humanos y garantiza la igualdad de género.
Después de la rehabilitación del espacio público como parte de las capacitaciones del programa de prioridad nacional MUCPAZ, se llevó a cabo el taller de «Educación financiera y reconstrucción del entorno social“, el cual fue instruido por la directora de Gestión Social de Avanza Sólido, Danae Zepeda Maza.