+ Pide delegado del IMSS en Chiapas Yamil Melgar Bravo a derechohabientes, denunciar si los hacen comprar su medicamento.
Cosme Vázquez /ASICh
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de Marzo de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- El delegado del IMSS en Chiapas, Yamil Melgar Bravo negó categóricamente que los derechohabientes tengan que salir a comprar los medicamentos porque en los hospitales y las unidades médicas no tengan, como si se trataran de los hospitales públicos en el estado.
Sostuvo que ahora en la entidad se tiene un abasto del 97.5 por ciento, cuando el abasto a nivel nacional es del 97 por ciento. Inclusive, en diciembre del 2016 se alcanzó un abasto del 98.5 por ciento a nivel delegacional.
Dijo que el surtimiento de medicamentos se realiza mediante una logística, donde se contrata una empresa fletera que ayuda a la distribución de los medicamentos en los 14 hospitales del Seguro Social en Chiapas y las 28 Unidades Médicas Familiares y las 560 clínicas rurales.
Anotó que de esa forma es que han logrado la subrogación de servicio a un 50%, en tanto se está actualizando el cuadro básico de las claves de medicamentos. Cuando asumió el cargo habían 750 claves ahora manejan 650 claves, las cuales están apegadas a la realidad, a la necesidad de los derechohabientes en cada una de las 32 farmacias con que cuenta el IMSS en Chiapas.
El delegado invitó a los derechohabientes a que presenten su denuncia en caso de tener que comprar los medicamentos por su cuenta, aunque dijo que todo puede tratarse de rumores y cosas de redes sociales que no ayudan.
Quien tenga una queja que lo haga por escrito, para eso existe una coordinación de atención a derechohabientes en cada una de los hospitales, donde hay personal para escucharlos, cerciorarse que el servicio sea de calidad y de calidez. Inclusive, quejas de maltrato, de falta de medicamento, por diferir alguna cita médica o alguna cirugía se les da seguimiento, toda vez que hay un procedimiento normativo y se tiene que proceder, subrayó.
Sostuvo que están enfocados en seguir aplicando reingenierías administrativas para poder ser más eficientes en la parte administrativa y brindar un mejor servicio en los hospitales, unidades médicas y clínicas rurales. ASICh