TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Mayo de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- El director regional de ASERCA de la SAGARPA, Juan Oscar Cepeda, sostuvo que están abiertas las ventanillas para la validación e integración de expedientes de seguros agrícolas para maíz, sorgo y soya.
Para esto han aprobado en el país, un millón de toneladas de los tres cultivos mencionados. Con esto se podrá cubrir lo de primavera verano, y en agricultura por contrato les da certidumbre de un precio fijo.
En tanto, dijo que se acaba de concluir el esquema de cobertura del ciclo cafetalero 2015-2016, en donde participaron alrededor de 11 mil productores, todos son minifundistas porque trabajan menos de diez hectáreas.
Destacó que lo importante es que a estos minifundistas se les dio como incentivo el 100 % del costo de las primas, por lo que ahí el gobierno hizo una inversión de 30 millones de pesos.
Ahora dijo que en estos momentos se esperan las liquidaciones, las cuales no fueron tan generosas. Reconoció que ese no es el propósito sino que se aseguran los cultivos para no tener pérdidas en un momento dado de presentarse contingencias en el campo.
Por otro lado, el funcionario destacó que en 2015, por primera vez durante muchos años, la balanza comercial agroalimentaria fue positiva, las exportaciones que se tuvieron el año pasado superaron los 26 mil millones de dólares, lo que significa un poco más del ingreso de divisas por turismo y por remesas, es algo parecido a la inversión bruta fija extranjera en nuestro país.
Para este año, las expectativas es poder seguir creciendo, por lo cual se promueve la venta de alimentos agroalimentarios en el exterior, para incrementar las exportaciones y no dejas que la balanza deje de ser superavitaria.
Asimismo, se realiza promoción para fortalecer el mercado interno, lo cual es fundamental para los productores rurales.
Dijo que se tiene confianza en que el fenómeno del niño termine en junio, y que la Niña traerá mucha agua, lo cual significará producción y dinero para el campo. ASICh.