+ Será la tercera en su tipo en el país
+ La UNACH, única institución pública en México que contará con dos estancias infantiles
TAPACHULA, Chiapas, 16 de Marzo de 2014.- Para atender una de las causas de la deserción escolar y brindar una atención integral a los jóvenes, a partir del próximo ciclo escolar la Universidad Autónoma de Chiapas abrirá en la ciudad de Tapachula su segunda Estancia Infantil para hijos de estudiantes.
La obra que actualmente se encuentra en su etapa final y que convertirá a la UNACH en la única institución de educación superior pública de todo el país en contar con dos instalaciones de este tipo, se ubica al interior del Campus IV y tendrá la capacidad de atender hasta 70 niños de entre 45 días a tres años 11 meses de edad.
Dentro de los espacios físicos con los que contará, se han determinado las áreas de juego, administrativa, trabajo social, secciones de lactantes y maternal, recepción, control, cocina y área recreativa, conforme a los estudios de protección civil en materia de ubicación, habilitación de salidas de emergencia, accesos y la adquisición del mobiliario adecuado para el cuidado y educación de los menores.
La Estancia que será la tercera en su tipo que funcione en el país dentro de una institución pública, se construye con recursos propios de alrededor de 7 millones y medio de pesos, y tendrá un horario de atención de 06:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Esta segunda Estancia Infantil operará con personal capacitado por las Secretarias de Salud y de Educación Pública, en temas como higiene, alimentación, procesos de estimulación temprana y educación inicial, contando también con médicos, enfermera, nutrióloga y educadora, entre otros, quienes recibirán y atenderán de manera profesional a los infantes.
Este espacio dedicado a los hijos de estudiantes de la UNACH, tendrá una cuota de recuperación mensual de 200 pesos, sin embargo, los padres que a través de un estudio socioeconómico demuestren no contar con las posibilidades de solventarla, se les exentará del pago.
La primera Estancia de la UNACH que funciona en la capital del estado ha atendido a más de 150 menores y su personal cuenta con la certificación nacional del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), único organismo acreditador en el Sureste del país, avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), de la Secretaría de Educación Pública.