TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Abril de 2015.- Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, la UNAM y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), desarrollan el proyecto para la creación de un Centro de Investigaciones de la Fuente de Luz Sincrotrón
Acerca del proyecto, del cual también forman parte la Universidad Autónoma Michoacana de San Nicolás Hidalgo y la Universidad Autónoma de Sinaloa, el investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas e integrante de la Red de Usuarios de Luz Sincrotrón en México, Daniel Hernández Cruz, explicó que este Centro podría ubicarse en el estado de Morelos.
Describió que la operación de este espacio, permitiría estudiar a través de la luz emitida por este aparato, que es un halo ubicado en los Rayos X, las estructuras de distintas materias, información que puede ser aplicada en diferentes ciencias.
“El sincrotrón tiene características muy particulares, es un hilo de luz del tamaño de un cabello; cuando se explora la naturaleza con esa luz, se pueden ver los detalles de la estructura de la materia a la escala de nanómetros y se tiene información con más detalles y eficiencia”, apuntó.
Agregó que para la creación de este Centro, se cuenta con el aval de la Red de Física de Altas Energías del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Red de Usuarios de Luz Sincrotrón en el país, dado que favorecería el trabajo conjunto de investigadores de todas las áreas del conocimiento, para llevar a cabo proyectos científicos y tecnológicos.
Luego de recordar que el Centro de Investigaciones de la Fuente de Luz Sincrotrón, sería el tercero en su tipo en Latinoamérica, Hernández Cruz mencionó que de esta manera México se convertiría en generador de conocimiento original, el cual hoy es retomado de otros países.
Expuso que actualmente quienes son miembros de la Red de Usuarios de Luz Sincrotrón, realizan experimentos en biología, física y arqueología, entre otras áreas, que traen como resultados avances reflejados en industrias como la farmacéutica y la petrolera.
“Sobre estas investigaciones existe el interés de las industrias en México por invertir en el tema, para desarrollar desde vacunas hasta nuevos materiales de construcción basados en polímeros (plásticos) y concretos”, puntualizó.
Finalmente, el Maestro en Ciencias con la Especialidad en Óptica por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), indicó que el Centro favorecería la formación de nuevos cuadros científicos en la UNACH, dado que se podrían realizar estancias académicas y de investigación, con lo cual alumnos y docentes obtendrían información de primera mano. (*)