+ Dijo que se tiene que aplicar la ley y fincar responsabilidades a quienes resulten responsables
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 26 de abril de 2015.- Cosme Vázquez/ASICh.- Los normalistas están pasando la línea delgada de la civilidad al vandalismo, porque en sus acciones ya han pasado a lastimar a niños, hay un caso específico dela escuela primaria UNESCO, donde una niña resultó lesionada en su ojo, cuando llegaron a querer boicotear la entrega de fichas la semana anterior en la UNICACH, sostuvo la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Magdalena Torres Abarca.
Dijo que se tiene que aplicar la ley y fincar responsabilidades a quienes resulten responsables, y en el caso de la niña agredida a ella le enviaron una foto que muestran claramente el daño.
Precisó que no son todos los normalistas los que están actuando de esa manera, y los que andan haciendo destrozos a instalaciones de las instituciones educativas y de negocios particulares, son aquellos que no dan buen ejemplo para ser quienes tengan la responsabilidad de educar a los niños.
Anotó que en Chiapas la evaluación para poder aspirar a plaza docente es un método al que se ha recurrido desde hace muchos años, desde hace tres sexenios, donde se les da oportunidad de participar a todos los normalistas.
Inclusive, dijo que hace 33 años ella tuvo que presentar un examen a nivel nacional para obtener una plaza docente, por lo que los normalistas que han sido aprovechado la formación que se les dio, no deben preocuparse.
Dijo que personalmente ha participado en los procesos de evaluación, siendo legisladora, como observadora de cada una de las actividades hasta el cierre de paquetería que se envía a México para la calificación.
Ahora, será el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa el que se encargará del proceso, por lo que ni la propia delegación de la SEP tendrá injerencia ni participación, sino será resguardado por el Ejército Mexicano.
La reforma es clara y mandata que sea un proceso transparente el otorgamiento de plazas docentes, donde tendrán oportunidad de participar todos los normalistas con amplias posibilidades de insertarse al campo laboral, solo tienen que demostrarlo con una evaluación, donde tendrán que demostrar están preparados para poder impartir clases.
Hay que respetar el derecho de los ciudadanos y entrarle a procesos transparentes y democráticos para la entrega de las plazas docentes, las cuales no tienen dueño y es función del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Evaluación de velar porque no se cometan corruptelas en esos procesos.
Reconoció que todos tenemos derecho a manifestarnos, ella misma lo hizo siendo profesora y formando parte del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del SNTE, cuando Víctor Manuel Ancheyta era el secretario general, pero siempre se aceptó respetar donde no era posible negociar, y en el caso de las plazas docentes no hay negociaciones.