SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 26 de Agosto de 2014./ Mirena Mollinedo/ASICh.- Luego de que mujeres activistas conocieron el peritaje que se va a realizar sobre la muerte de Viridians Flores Ramírez, convocaron a participar ese mismo día en una ceremonia religiosa en el Puente San Cristóbal, donde fue encontrado el cuerpo de la joven asesinada, para exigir justicia y que el caso no quede en la impunidad.
Al respecto, Patricia Chandomí, candidata a doctora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, de la UNICACH, manifestó que “no podemos permitir la injusticia, si dejamos sola a esta familia significa la injusticia para muchas mujeres”, señaló.
“Me parece muy grave, porque en menos de dos años, se han liberado dos feminicidas confesos, y ahora estamos en el tercer caso, de una posible liberación de un feminicida confeso que es Omar Fernando Rosales Toledano; es una situación que no podemos permitir como sociedad”.
La activista recordó que en Chiapas, 7 de cada 10 feminicidas, son esposos, parejas, amantes y ex parejas de las víctimas de feminicidio, como sucedió con Viridians, la joven de 21 años de edad, asesinada en esta ciudad, el 8 de junio del 2013.
Dijo que independientemente que se realice o se cancele el acto, en el que peritos en criminalística sacrificarán un cerdo y después lo aventarán al puente San Cristóbal, donde fue localizado el cuerpo de Viridiana, se realizará dicha ceremonia convocada por activistas y familiares de la víctima”.
“Estamos convocando asistir el 1 de septiembre a las 12 del día, a una ceremonia con flores, velas y es para mandar un mensaje, es para decir, este lugar no es para causar dolor a las víctimas, es para recordar que ahí descansa Viridiana”, indicó.
Patricia Chandomí señaló que durante este año se han registrado 41 asesinatos de mujeres, en diversos municipios del estado, en tanto que los agresores están en libertad.
“Y en este caso si es paradigmático, porque el chavo tiene recursos económicos que está usando para ir desvaneciendo las pruebas. Posiblemente, los testigos del caso hayan sido víctimas de amenazas y de nosotros depende que se ventile y se de luz al caso”, indicó.
“Además, no tiene ninguna lógica tirar un animal y hacer esto, es victimizar doblemente a los deudos, a la familia”, consideró.
“El Juez, Julio César Morales Ríos, Juez Primero del Ramo Penal, en el Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, nos da una muestra que ya estando en la sentencia, va encaminando el caso a desvirtuar la prueba, a desvanecer hechos, con el afán de dejar en libertad de los imputados”.
“No podemos permitir esta situación, porque pregunta, -que mensaje estamos dando a las mujeres, que en Chiapas se puede permitir matar a una mujer y que no pasa nada, más que unos meses en la cárcel; y ese es una mensaje de impunidad de los agresores”.
“Tu te imaginas como madre que a un animal le van a hacer exactamente lo mismo que a tu hija, eso es volver a vivir y a remover todo el horror, lo que me parece extremadamente sanguinario y de tortura social”, externó la activista. ASICh