TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 15 de Febrero de 2017./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.- Activistas de diversas organizaciones civiles que conforman la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas denunciaron la negligencia y complicidad de las autoridades locales ante los crímenes de personas del sexo femenino.
En un pronunciamiento recordaron que el pasado 18 de noviembre se declaró la Alerta de Violencia de Género para 23 municipios del estado ante un marcado contexto de feminicidios que han perturbado la paz social.
“En su momento hemos hecho saber a las autoridades competentes la importancia de garantizar la seguridad de mujeres y niñas, así como nuestra preocupación ante la liberación de violadores, agresores y feminicidas como resultado de la incompetencia de fiscales, peritos, policías, jueces, magistrados y demás servidores públicos en el nuevo sistema de justicia penal, porque su irresponsabilidad, falta de conocimientos, capacitación y perspectiva de género está creando en la sociedad un mensaje de impunidad y a la vez coloca en riesgo la vida de las mujeres sobrevivientes que tienen que convivir en sus comunidades con quienes fueron sus agresores”, destaca el documento.
La Campaña Popular sostuvo que después de un año en prisión preventiva, Mariano Gómez García, acusado del feminicidio de Manuela Santíz Gómez, quedó libre en enero pasado por supuesta violación al debido proceso.
Y como este caso –agregó– se han documentado otros más en los que las inconsistencias de la Fiscalía han generado oportunidades para que las y los defensores de asesinos y agresores de mujeres queden impunes.
De igual manera, precisó que los feminicidas siguen siendo familiares, o bien personas con quien la víctima estableció una relación sentimental.
“Hoy, como ayer, nos disparan, nos degollan, nos golpean, nos machetean, y después de muertas siguen lastimando nuestros cuerpos”, subrayaron las activistas, y mencionaron que la violencia contra las mujeres ha llegado a un punto en que por la incompetencia de servidores públicos, el aparato de justicia creado para garantizar el ejercicio de derechos se ha vuelto cómplice de la impunidad.
Por ello, exigieron que se castigue a los responsables de los feminicidios y la violencia feminicida, y se garanticen los derechos de las personas que han sido agredidas, pero sobre todo que se sancione a funcionarios y servidores públicos que por su incompetencia o negligencia han generado impunidad hacia los victimarios.
La Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas está conformada por mujeres y hombres de la regiones norte, altos, sierra frontera, y la integran, entre otros, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Cereza, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM).Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.