jueves , noviembre 7 2024

Actos de corrupción impiden el ejercicio pleno de derechos humanos: Juan José Zepeda Bermúdez

+ Ponen en marcha curso “Implicaciones del Sistema Anticorrupción en los Derechos Humanos”. Inscripciones en: http://aulainicadh.cedhchiapas.org/

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas,  09 de mayo del 2022.- El curso es resultado de una alianza estratégica entre la CEDH, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción y tiene la finalidad de promover, defender y proteger los derechos humanos.

Se trata de una actividad formativa en la que el estudiante gestiona su propio aprendizaje a través de la página del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos http://aulainicadh.cedhchiapas.org  donde se podrá conocer el origen y alcance del Sistema Anticorrupción, así como identificar su relación con la protección y el fortalecimiento de los derechos humanos.

Las y los participantes reconocerán la importancia de combatir la corrupción y cómo este fenómeno vulnera los derechos humanos, además obtendrán herramientas que les permitan colocar a la persona humana en el centro de la discusión, aprobación y ejercicio del presupuesto como lo marca la Agenda 2030; todo esto en los cuatro módulos que conforman el curso.

Al dar paso a la conferencia del Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del INAP,  Juan José Zepeda Bermúdez dijo que la visión de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Chiapas es sumar esfuerzos institucionales para la formación de un nuevo servidor público, uno que actúe apegado a la Ley, que se ocupe de alcanzar el bien común, que mire al otro como su igual y que de manera libre, voluntaria y humana, sirva. Que rinda cuentas de su quehacer en la esfera de lo público dentro de un estado de derecho.

Subrayó la importancia de la participación de la sociedad civil en la construcción de sus propios derechos; dijo que el poder es público, le pertenece a todos, no es exclusivo del gobernante ni le pertenece solo a las burocracias… por lo que la sociedad civil tiene el deber de participar de manera organizada e informada para construir su propio desarrollo sin obstáculos institucionales.

En el acto de arranque del curso llevado a cabo en las instalaciones del Instituto de Administración Publica, IAP, se reiteró que las actuaciones de la administración pública deben ser conocidas, accesibles y visibles y que no deben esconderse o tener un lenguaje encriptado. La transparencia es un derecho y no una concesión.  Además, permite entender cómo funcionan las instituciones, dependencias, entidades y organismos autónomos.

Gobernar tiene un fuerte componente ético, en sus principios y valores define el deber ser lo cual no son solo buenas intenciones sino una obligación de actuar para que siempre vaya por delante la persona humana, sus derechos, la protección de su autoestima y el logro de su bienestar.

Junto a la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, la Secretaría General de Gobierno y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la CEDH llama a la participación en éste curso a servidores públicos de los tres Poderes, instituciones y organismos autónomos del estado y a los de los municipios de Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 7 =