+ En representación del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar
+ La Nueva ERA propone que en el diálogo intercultural se puedan escuchar todas las voces, refirió Roger Mandujano
+ Anuncia la realización de un libro en colaboración de hombres y mujeres ilustres en el tema de la interculturalidad
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 15 de diciembre de 2024.- Roger Mandujano Ayala, secretario de Educación en Chiapas, acudió en representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, a la celebración del 20 aniversario de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), ubicada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
El objetivo de este encuentro fue reflexionar sobre el quehacer de la Unich como centro universitario de formación profesional intercultural y su contribución a la transformación social; asimismo, el formular las directrices formativas de educación superior, en el marco del Humanismo Transformador de la Nueva ERA.
En ese tenor, el responsable del sector educativo en la entidad, indicó durante su intervención que, la Nueva ERA se trata de que en este diálogo intercultural se puedan escuchar todas las voces en la misma mesa.
En la Nueva ERA, recordó citando al gobernador Eduardo Ramírez, promoveremos la interculturalidad como un pilar fundamental que nos permita coexistir en armonía, al tiempo de reconocer y valorar la diversidad cultural.
«Para poder comprender a los pueblos originarios hay que adentrarse al pensamiento de lo que son y de lo que piensan, pero desde la perspectiva de la comunidad. La interculturalidad no es incorporar a los pueblos originarios, sino al revés, que todos coexistamos», precisó.
Compartió que entre las diversas acciones que se realizarán y en colaboración con el rector de la Unich, Javier López Sánchez, así como de la mano de mujeres y hombres ilustres en el tema de la interculturalidad, ha propuesto construir el libro: «Filosofías de los pueblos indígenas de Chiapas».
«Esa responsabilidad y apertura está en sus manos, queremos escucharlos y escribir juntos este libro. Nos hemos olvidado del pensamiento hegemónico. Nos hemos olvidado de la comunidad y de esa felicidad que solo se vuelve auténtica cuando es compartida. Queremos que la educación nos haga más felices, ese debería ser el propósito», recalcó.
Resaltó además la construcción de un modelo de alfabetización propio ya que no se ha podido lograr con el modelo nacional y Chiapas necesita un modelo propio que proponga en principio, no solo la interculturalidad, sino la capacidad de emancipación de los pueblos respecto a los flagelos de la ignorancia y el analfabetismo; labor que, dijo, se está haciendo con la gente de las universidades, como la Unich.
«La conciencia está cerca de nosotros y de nuestros corazones, esa es nuestra pedagogía de la conciencia», expuso finalmente el titular del sector educativo en Chiapas.
El rector de la Unich, por su parte, señaló que se tiene que profundizar en lo que supone la interculturalidad en todas sus ramas. “La actividad sustantiva la vamos a tener muy presente, esa es nuestra razón de ser como casa de estudios y siempre he creído que toda universidad debe contribuir a la transformación social”, aseguró.
En ese marco, López Sánchez se comprometió a trabajar de la mano en el programa de alfabetización «Chiapas Puede,» y a hacer todo lo que esté a su alcance para lograr una verdadera política intercultural, así como a cuidar de los recursos para impulsar la formación de los estudiantes.
Para concluir, compartió algunas de las directrices a trabajar en esta casa de estudios, tales como: el fortalecimiento institucional, que tiene que ver con la vinculación comunitaria, la sustentabilidad, la sostenibilidad y la interculturalidad de manera transversal en la formación de los universitarios, una oferta académica de calidad, la internacionalización académica, extensión y difusión de la cultura, impulso de los conocimientos y pensamientos de los pueblos originarios, así como el desarrollo humano.
En este evento estuvieron presentes: la diputada federal Carmen Moreno; la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Silvia Argüello García; el poeta y escritor del pueblo nahuatl Natalio Hernández; y el académico, investigador y defensor de las lenguas indígenas de Chiapas, Jacinto Arias Pérez, de quien el secretario de Educación, Roger Mandujano, anunció que una sala de reunión de la dependencia estatal llevará próximamente su nombre, esto en reconocimiento a su trayectoria y labor.
Además, participaron de manera virtual Andrés Fábregas Puig, primer rector de la Unich; Francisco Nava Nava, embajador de paz en la Organización de Naciones Unidas (ONU); y Silvia Schmelkes del Valle, coordinadora general de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2001 y 2007.