MÉXICO, DF., 23 de Julio de 2014.- Dirigentes campesinos y gobierno federal acordaron instalar el próximo lunes una mesa para analizar la reforma del campo y las implicaciones de las leyes secundarias de la reforma energética en el sector.
Al encuentro, que duró alrededor de dos horas, acudieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Agricultura, Enrique Martínez; de Medio Ambiente, Juan José Guerra; y de Desarrollo Agrario y Territorial, Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañados de subsecretarios de las distintas dependencias.
La reunión se realizó a puerta cerrada en el Salón Revolución al cual ingresaron dos representantes de cerca de 40 agrupaciones campesinas que participaron en la marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, lo que hizo que la comisión quedara integrada por alrededor de 80 personas.
Los campesinos llegaron con una propuesta de decreto para que se constituya un sistema nacional de la reforma del campo mexicano y de la nueva política alimentaria y nutricional.
Con ello, considera, se establece el compromiso, los programas y acciones para garantizar que en el periodo 2014-2018 se cumplirán las metas de producción nacional de alimentos para abastecer 80 por ciento de la demanda y consumo de los mismos de la población mexicana.
El documento plantea además que se cree el sistema nacional para la reforma del campo mexicano integrado por el consejo nacional de la autosuficiencia y la seguridad alimentaria y nutricional; la conferencia nacional sobre producción alimentaria y desarrollo rural; la conferencia nacional sobre nutrición y acceso a la alimentación; el organismo de información y evaluación de la política alimentaria y nutricional así como el secretariado ejecutivo del sistema.
Previo a la reunión, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que exigirían a los representantes del Ejecutivo federal la instalación de mesas de negociación efectivas. “Hemos tenido seis reuniones del más alto nivel y el gobierno prácticamente nos dice lo que quiere. Las iniciativas y propuestas concretas se han hecho llegar por todas las vías y esperamos que ahora sí arranquen los trabajos de la comisión de redacción” de los acuerdo que se concreten.
Explicó que acordaron con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, que eso dure nada más diez días. “Tiene que concluir antes que el presidente envíe el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados y estamos planteando que se constituya un sistema para la reforma del campo y la nueva política a agroalimentaria y nutricional”.
El dirigente del Barzón explicó que los foros que se han llevado a cabo en la Secretaria de Agricultura “no sirven para impulsar la reforma integral del campo mexicano”.
Por su parte Javier López, dirigente de Unimoss, explicó que la propuesta abarca 50 puntos, entre ellos el que se combata a la corrupción en el manejo de las tierras, tanto en la Procuraduría Agraria como en los tribunales agrarios. “Tenemos que dar certeza al poseedor de la tierra, de lo que vale y de lo que puede hacer con ella”.
Los dirigentes campesino establecieron que las mesas de negociación deben considerar lo que deriva de las leyes secundarias de la reforma energética.
Alrededor de 20 mil campesinos -según los organizadores- de diferentes agrupaciones rurales marcharon del Ángel de la Independencia al Palacio de Covián.
Asimismo y al grito de “no pasarán por nuestro territorio”, los manifestantes rechazaron las leyes reglamentarias de la reforma energética, en particular el punto donde se permitiría a los empresarios del ramo “despojar” de sus territorios a ejidatarios, campesinos y otras comunidades, en caso de que estas regiones convengan a los intereses de las compañías energéticas.
Minutos antes de llegar a Bucareli se dio una diferencia entre integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), lo que causó que uno de los integrantes de esta organización fuera atropellado por un vehículo particular.
El conflicto comenzó cuando simpatizantes de Antonio Tirado, reclamaron a José Durán, líder de la UCD y que hoy es el coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente (CAP) estar entre los líderes que encabezan la movilización, pues lo acusaron de presuntos actos de corrupción.
En respuesta, simpatizantes de Durán se lanzaron contra los otros para echar en cara que Tirado “es un usurpador”. Tras algunos jaloneos y empujones, los ánimos se calmaron para dar paso a un mitin que se efectuará en un templete instalado a unos metros de la Secretaría de Gobernación.
La protesta permanecerá en ese punto hasta alrededor de las cinco de la tarde y posteriormente se dirigirán hacia el Zócalo capitalino.
Según la Secretaría de Seguridad Pública del DF, alrededor de cinco mil integrantes de organizaciones campesinas marcharon sobre Paseo de la Reforma en dirección a la Secretaría de Gobernación, por lo que la policía capitalina hizo cortes viales en las calles que cruzan esta vialidad.
De acuerdo con la SSP-DF se esperaban más de 70 mil personas pertenecientes al llamado Movimiento Campesino Nacional, las cuales partirían del Ángel de la Independencia con más de 800 camiones tractores y caballos.
El propio secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó la mañana de este miércoles que no se tenía registro de los accesos carreteros de ingresos a la ciudad de personas que se dirigieran hacia acá para participar en dichas protestas.
Indicó que hay 2 mil 500 policías de la corporación destinados para dichas movilizaciones pero recomendó a los automovilistas tomar precauciones y mantenerse informados sobre las alternativas de vialidad.
En un comunicado, la Secretaria de Gobernación, confirmó la realización de la reunión del próximo lunes, en la que estarán el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes.
Manifestó que a los representantes de las organizaciones campesinas se les explicarán los alcances de las minutas de las leyes secundarias de las reformas en materia energética aprobadas por el Senado de la República.