+ Representan el 70 por ciento del campo mexicano
MÉXICO, D.F., 02 de Noviembre de 2015.- La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios –inclusive MORENA—la propuesta que hizo el coordinador de los legisladores federales de la Confederación Nacional Campesina, Francisco Javier Santillán Oceguera, de establecer una estrategia programática para que el presupuesto 2016 dirigido al campo sea de apoyo a los pequeños productores agrícolas y a la educación rural.
De esta forma, los diputados del sector agrario y de todas las bancadas manifestaron el posicionamiento con que se dará la batalla para que quede establecida la meta y los fondos correspondientes a los pequeños productores que, de acuerdo con investigadores, conforman el 70 por ciento de las unidades de producción del campo mexicano, cultivan el 16 por ciento de la superficie laborable del país y producen uno de cada siete alimentos.
Según los propios estudios, entre ellos de FUNDAR, siete de cada diez productores con cinco hectáreas o menos aportan 40 por ciento de la producción de granos básicos; generan seis de cada diez empleos contratados y son el soporte de la agroindustria nacional.
El acuerdo se dio en la Comisión de Agricultura que preside el cenecista Germán Escobar, luego de que en la semana pasada el senador Manuel Cota Jiménez, líder de la CNC, se reunió con toda la bancada de la CNC y con el coordinador parlamentario del PRI, Cesar Camacho, que también forma parte de la misma.
Francisco Javier Santillán, diputado jalisciense, precisó que el acuerdo enriquece el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de destinar más apoyos a los pequeños productores agrícolas del país con el objetivo de alentar la producción de alimentos, recuperar la seguridad alimentaria de México y combatir a la pobreza en el país.
Lo que se busca, dijo, es reactivar a la producción agropecuaria y al sector pesquero con programas de aliento, lo que significa reorientar los apoyos que el gobierno federal destina al agro y a quienes aportan el 40 por ciento de los alimentos que se producen en México.
En cuanto a la reunión que sostuvo la bancada de la CNC, encabezada por Manuel Cota Jiménez, con César Camacho, coordinador de la diputación priista, Santillán Oceguera recordó que en ella se acordó impulsar, desde el Senado y el recinto de San Lázaro, reformas constitucionales en beneficio del campo.
El compromiso se dio, explicó, de cara a la integración del Presupuesto de Egresos 2016, a fin de generar políticas públicas más eficientes en materia agraria.
Durante ese encuentro, César Camacho, escuchó, hizo suyas las peticiones y se comprometió a impulsar las reformas necesarias, siempre en concordancia con el gobierno para lograr una buena sintonía.
Reconoció que es un año difícil y por tanto, el reto será distribuir de la mejor manera los recursos. “Hay que saber tocar puertas, hay que saber plantear, hay que pedir, hay que saber transigir, hay que saber negociar, y obviamente no somos un partido beligerante, pero sí somos un partido que cuando le asiste la razón, insiste en ello”, expresó.