PUEBLA, Puebla, 26 de Febrero de 2014.- El gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron firmar un convenio para eliminar la doble negociación salarial y de prestaciones con el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que la federación asuma la responsabilidad total de la negociación.
Resultado de la 46 asamblea ordinaria de la Conago, los mandatarios estatales se comprometieron a que el próximo 16 de marzo habrán modificado sus legislaciones locales con el objetivo de armonizarlas con la reforma educativa.
También se acordó que durante la segunda quincena de marzo la Conago celebrará un encuentro con los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayfett, y con el de Hacienda, Luis Videgaray, para lograr una mejor modernización de los marcos normativos locales.
De igual forma, se informó que se firmarían convenios de automatización y conciliación, para que los incrementos salariales y de prestaciones de los maestros estatales se ajusten automáticamente a lo que defina la SEP federal y el SNTE.
Esta conciliación debe estar concluida a más tardar el 30 de junio, para que los recursos se contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, según se dio a conocer al término de la asamblea, donde los gobernadores se reunieron en privado con el secretario el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.
En la sesión pública de la Conago, se dio a conocer el pronunciamiento de la comisión de Educación, en la que se señala que los gobernadores serán respetuosos de los derechos de los profesores del país, y en el que se llama a no confundir la rectoría del Estado sobre el sistema educativo con las decisiones sindicales, que sólo corresponden a los trabajadores.
Además se pronunciaron por la actualización y modernización de los planes académicos de las escuelas normales
En materia hacendaria y fiscal, la Conago acordó promover acuerdos para aplicar la certidumbre tributaria y el régimen de incorporación fiscal, bajo los lineamientos de no incrementar los impuestos, no crear nuevos, una política eficiente del gasto, entre otros.
José Calzada, gobernador de Querétaro y coordinador de la Comisión de Hacienda, señaló que la Conago está a favor del acuerdo de certidumbre tributaria, propuesto por la Federación, que busca contribuir a la generación de empleos, pero que rechaza la creación de nuevos impuestos y el aumento de nuevas tasas tributarias.
En otra de las decisiones tomadas en el marco de su 46 asamblea, la Conago nombró al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, como representante del organismo colegiado en el comité de supervisión y seguimiento de la recién creada Comisión Nacional Antisecuestro.