+ Firman el rector Jaime Valls Esponda y el consejero Presidente, Adrián Sánchez Cervantes, convenio de colaboración.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de Marzo de 2014.- La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), acordaron instrumentar una serie de programas que difundan y promuevan la cultura política democrática entre la juventud universitaria y la sociedad en general.
Durante la firma del convenio suscrito por el rector Jaime Valls Esponda y el consejero Presidente del IEPC, Adrián Alberto Sánchez Cervantes, se dio a conocer la organización conjunta de conferencias y pláticas en materia electoral, así como la convocatoria y organización de concursos de oratoria.
Ambas partes asumen el compromiso de llevar a cabo foros de debate entre los jóvenes universitarios, realizar ciclos de video proyecciones, talleres para el desarrollo profesional del personal de ambas instituciones, a la vez que los jóvenes universitarios podrán efectuar su servicio social dentro del IEPC.
La firma del acuerdo que se efectuó en la Sala “Carlos Fuentes” de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, el consejero Presidente del IEPC, Adrián Alberto Sánchez Cervantes destacó que el desarrollo político, social y económico de una entidad federativa tiene su cuna en las universidades.
Al respecto, resaltó el crecimiento que ha alcanzado la Universidad en distintos rubros, durante la actual administración rectoral, labor que ha sido reconocida por su comunidad y los egresados de esta Máxima Casa de Estudios, quienes han dado fe de las gestiones históricas que se han logrado.
Dijo que la Universidad en sus 40 años y el IEPC por dos décadas, han fortalecido el quehacer público del estado, “la UNACH se distingue por una pluralidad de pensamientos y pensadores y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se ha caracterizado por contar con un grupo de profesionales que se preocupa y ocupa de fortalecer la democracia en Chiapas”.
En este sentido, refirió la importancia que implica que los mexicanos en general se preocupen y ocupen para que los jóvenes participen más en la vida pública de esta nación y del estado, “sin lugar a dudas vamos a tener un país que ya no estará en vías de desarrollo, sino que estará en pleno desarrollo político, social y económico”.
Apuntó que en un proceso electoral, participan directa o indirectamente más de 70 mil ciudadanos chiapanecos, quienes desde su espacio son garantes de las personas que el día de la jornada electoral acuden a depositar el voto por la fórmula que más los convence.
Por su parte, el rector Jaime Valls Esponda señaló que ambas instituciones a través del tiempo han sabido corresponder a la ciudadanía, el IEPC garantizando el respeto a la voluntad ciudadana y la Universidad educando a la juventud, contribuyendo a la edificación de un Chiapas que cree en la trascendencia de los valores de la educación y la necesaria participación ciudadana que se da en el contexto democrático.
Ante Consejeros del órgano electoral y funcionarios de su administración, subrayó finalmente que en las cláusulas del convenio se plasma no solo la literalidad de los postulados y compromisos, sino también sella la voluntad de dos equipos de trabajo que conocen profundamente sus respectivas labores y que encuentran afinidad en su vocación de servicio.