+ Para fortalecer la cadena productiva del café.
+ En Chiapas más de 250 mil hectáreas son destinadas a la producción del aromático.
VILLAFLORES, Chiapas, 24 de Febrero de 2015.- La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH), asumieron el compromiso de implementar proyectos de investigación, capacitación, innovación y transferencia de tecnologías.
Durante la firma de un convenio de colaboración, suscrito por el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el Director General del INCAFECH, Jorge Baldemar Utrilla Robles, quedó de manifiesto la voluntad de que los trabajos conjuntos que se lleven a cabo, fructifiquen en el desarrollo y fortalecimiento de la cadena productiva del café en el estado de Chiapas.
En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V, de la Universidad, quedó también plasmada la responsabilidad de promover la profesionalización de los servidores públicos, mediante la capacitación que se otorga con la oferta educativa continua y a distancia de las licenciaturas de la Máxima Casa de Estudios.
De igual forma, a través del Rector de la UNACH y del titular del INCAFECH, y conforme a lo escrito en el documento firmado por las partes, se estipula la tarea de impulsar el desarrollo de políticas públicas contenidas en las iniciativas de organismos internacionales y los planes de gobierno.
Acompañado del Subsecretario de Gobierno, Caleb López López y del Presidente Municipal, Jorge Torres Grajales, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández expuso que este convenio simboliza la interpretación correcta de las políticas que promueve el Gobernador Manuel Velasco Coello, dado que se establece un vínculo entre la Universidad, el Gobierno y el sector productivo de la entidad.
Ante el Presidente del Sistema Producto Café Nacional, Cruz José Argüello Miceli y del Diputado Local, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, refirió que este acuerdo también prevé desarrollar proyectos que coadyuven a otorgarle un valor agregado al café, con la transformación del insumo.
En el acto, donde estuvo presente el Director de la Facultad, Jaime Llaven Martínez, docentes, alumnos y personal administrativos, el Rector de la Universidad, comentó que Chiapas ocupa el primer lugar nacional dentro de los 12 estados que en el país producen el aromático grano.
Después de recordar que en este convenio se involucrarán los investigadores y académicos de la institución, apuntó que en Chiapas más de 250 mil hectáreas son destinadas a la producción del café, razón por la que en esa y toda la extensión del estado, se deben forjar acciones con responsabilidad ambiental.
Abundó que la UNACH oferta programas educativos vinculados con el agro en ocho municipios del estado, forjando a los profesionales que en el presente y futuro, habrán de atender y dar soluciones a los distintos problemas del campo chiapaneco.
En este sentido, mencionó que previamente se reunió con los Cuerpos Académicos y Directores de las Escuelas y Facultades relacionadas con la rama agropecuaria, para trabajar de manera permanente en una educación de calidad, actualizando y flexibilizando los planes de estudios e incentivar la movilidad docente y de los estudiantes.
Por su parte, el Director General del INCAFECH, Jorge Baldemar Utrilla Robles, señaló que 183 mil familias se dedican en Chiapas a la producción del café, lo que conlleva a decir que más de un millón de personas laboran en esta actividad a lo largo del estado.
Al dirigirse a la comunidad universitaria, autoridades estatales y representantes del Congreso Local, indicó que la producción del café en Chiapas se lleva a cabo en 88 de los 122 municipios, abarcando cerca del 20 por ciento del total de la tierra laborable en la entidad.
“Este convenio es una acto trascendental en la vida de los cafeticultores, es una de las premisas del Gobernador Manuel Velasco Coello de fortalecer el sector agropecuario. Con el talento de los universitarios habremos de llegar a una nueva era de la cafeticultura”, apuntó.
Por último, reiteró que esta decisión tomada por el alma mater de miles de chiapanecos, promoverá el uso de las nuevas tecnologías, al tiempo que con el apoyo de los académicos, dará un mayor valor al café de alta calidad que se produce en territorio chiapaneco. (*)