+ De irrumpir violentamente en el Congreso del Estado
+ Ya se interpuso la querella, existen grabaciones y fotografías
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de Marzo de 2014. /Bernardino Toscano (Mural Chiapas).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor acusó al grupo denominado “Anarquistas” de los actos vandálicos que sufrió hoy el recinto legislativo, deslindando con ello a los profesores de la sección 7 y 40 que se encontraban enfrente protestando por las reformas educativas efectuadas el pasado domingo.
En un comunicado Castellanos Cal y Mayor responsabilizó de los hechos de violencia a un grupo denominado “Anarquistas” – jóvenes que oscilan entre los 17 y 24 años de edad- que aprovechando el tema de la reforma educativa y el plantón del magisterio, ingresaron al Congreso para causar destrozos.
El legislador subrayó la exigencia de que las autoridades actúen en consecuencia, deslindando responsabilidades y pidiendo que se haga justicia en contra de quienes hayan sido los responsables materiales e intelectuales de los hechos.
Para sustentar su dicho, Castellanos Cal y Mayor detalló que en las cámaras de seguridad, videos y fotografías, se observa a un grupo de jóvenes que portaban banderas negras con una estrella roja al momento de ingresar por la fuerza al inmueble.
Entre los daños que sufrió la infraestructura del Congreso fue el derribo de la puerta principal del edificio, el grafiteado de diferentes áreas del inmueble, así como la ruptura de cristales al interior del recinto legislativo.
Castellanos Cal y Mayor mencionó que el diputado Neftalí Del Toro Guzmán quien ostenta la representación Jurídica del Poder Legislativo interpuso la querella ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de quién o quiénes resulten responsables de los actos vandálicos y el daño patrimonial, en este caso en contra del grupo de anarquistas que irrumpieron el edificio. (Mural Chiapas)