TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de Agosto de 2014./ASICh.- Las feministas de Chiapas están de luto por el fallecimiento en la ciudad de México, de la feminista e incansable luchadora social, Juana Olivia Hernández Pérez.
Originaria del Distrito Federal, Olivia llegó a Chiapas en 1995, al llamado de la coyuntura social después del levantamiento del EZLN y la convulsión social que éste produjo no sólo en la entidad sureña, sino en el país entero.
Ingeniera Agrícola por la Universidad Nacional Autónoma de México, se inició en el ejercicio profesional al lado de las nacientes organizaciones de cafeticultores orgánicos en la Costa Grande de Guerrero.
Ya en Chiapas, como a ella le gustaba decirlo, caminó las veredas de Simojovel, Huitiupan, Jitotol y Bochil, sembrando hortalizas, buscando libertades y sumando afectos por doquier.
Con las mujeres choles y las tsotsiles aprendió a trabajar por los derechos de las mujeres, a ser feminista, a construir sororidades y a tejer la organización de las mujeres como ruta propia.
Mujer de convicciones, su ideología política era de izquierda; participó en diversos esfuerzos de alianzas, articulaciones y construcción de las luchas de las mujeres en Chiapas: la Red de Mujeres por la Igualdad, el Encuentro Estatal de Mujeres de Izquierda y el reciente Movimiento de Mujeres por la Igualdad, que tuvo como uno de sus grandes momentos la firma del Acuerdo por la Igualdad de Género en abril del 2013, en cuyos trabajos previos, Olivia tuvo un papel destacado.
Luchadora convencida de la necesidad de construir una Patria más justa y generosa, volcaba su trabajo ciudadano por la democracia, por la igualdad de derechos para las mujeres, por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos.
Fue un pilar muy importante en la construcción de la Organización de Mujeres de la CIOAC y después de la Red de Mujeres de la Región Norte. En el año 2001, formó parte del equipo que echó a andar el Instituto Estatal de la Mujer en Chiapas, desde donde siguió trabajando por los derechos de las chiapanecas.
Hasta el último día, fue integrante de la directiva de la Asociación Civil Isitame, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo impulsar la construcción de la ciudadanía desde la perspectiva de género, con presencia en la región norte de Chiapas desde hace más de 15 años. ASICh