TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Septiembre de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- El nuevo rector de la UNICACH, Adolfo Guerra Pérez sostuvo que continuará la ruta de lo que se ha logrado en lo académico y la investigación científica, para consolidarlo sin dejar de aportar lo propio a cambios necesarios en esta alma mater que es querida por los chiapanecos y ha trascendido fronteras en la vinculación con otras instituciones educativas del mundo.
Al ser entrevistado aseguró que se plantea poder impulsar nuevos programas educativos acordes a las necesidades que los actuales tiempos obligan, por lo que primeramente se harán los estudios pertinentes y proyectos de factibilidad.
Sin embargo, anotó que las carreras que se innoven tendrán que ser enfocadas hacías las zonas económicas especiales y de lo que viene en el nuevo proyecto de frontera sur hacia el mar, para lo cual se tendrán que readecuar las subsedes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Los programas educativos tendrían que ser pensando en apoyar y fortalecer a sectores agrícolas, pesca y a otros donde conviene el desarrollo y que permita emplear a los egresados.
Guerra Pérez indicó que para consolidar la vinculación académica y de investigación científica de la Unicach en el extranjero, se propone incidir en la promoción de la marimba y las artes.
Dijo que tendrá que platicar con universidades hermanas para nutrirse de experiencias e impulsar la carrera de danza. Falta mucho por hacer y tenemos ganas de hacerlo. Para lo anterior, se tendrá que seguir celebrando convenios de colaboración con universidades hermanas y seguir tocando puertas, porque hay que darle más vida a la infraestructura con que cuenta esta alma mater.
A los candidatos que dejó en el camino, les envió un mensaje de que cuentan con él con un amigo, e inclusive anotó que retomará algunas ideas de los proyectos que presentaron toda vez que hay algunas cosas valiosas para la educación superior.
El reto que le representa el ser Rector de esta universidad, lo considera importante sobre todo que es una institución que ha crecido mucho en los últimos ocho años, por lo que también seguirá trabajando y luchando para que crezca cada día más.
Inclusive, asegura que este cargo que le ha conferido la comunidad universitaria será la culminación de su vida profesional luego que ha tenido el honor de servir a Chiapas desde hace varias décadas con amor a Chiapas. ASICh.