TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Febrero de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- El Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Chiapas, Sergio Lobato García, sostuvo que una de las facultades de esta Secretaría consiste en el Ordenamiento Territorial, a través del reconocimiento y la certeza jurídica que se otorga a los distintos tipos de propiedad; además de la investigación de existencia de Terrenos Nacionales y en su oportunidad administración de dichos Bienes que se constituyen como propiedad de la Nación.
En este sentido, hizo hincapié en que al recibirse una solicitud de enajenación de Terrenos Nacionales, ello no implica la ocupación de un predio ni justifica actos derivados de ello.
Asimismo, precisó en que toda ocupación realizada de manera furtiva o ilegal respecto a predios que se encuentren debidamente amparados por una escritura pública o documento que acredite la propiedad y/o posesión legítima estará cometiendo el delito de despojo, mismo que se encuentra tipificado como delito penal, cuyo conocimiento debe ser realizado ante la instancia judicial correspondiente.
“En aquéllos casos en que esta Secretaría de Estado emita Declaratorias de Terrenos Nacionales y la procedencia de su Enajenación a favor de quienes acrediten ostentar la posesión legítima previamente agotado el procedimiento, se deberá cubrir el valor comercial que respecto de ellos se obtenga en su oportunidad”, subrayó. ASICh