TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Mayo de 2016./Gilberto Díaz Moreno/ASICh.- Un grupo de trabajadores de la empresa “Acuagranja Dos Lagos”, ubicado en el municipio de Ostuacán, misma que procesa filetes de mojarra tilapia, advirtieron de un posible enfrentamiento contra un reducido grupo de personas de la comunidad “Bajo Amacoite”, quienes de manera constante bloquean los accesos a la planta y realizan otras acciones que ponen en riesgo el trabajo que realizan mil 700 familias.
De acuerdo con los denunciantes, en conferencia de prensa, señalaron que ante este problema que se presenta desde hace varios meses y que incluso ha provocado el despido de personal de la planta procesadora, los directivos de la misma, analizan la posibilidad de cerrar operaciones y llevarse la planta a Brasil, debido a la falta de garantías para su operatividad.
Una comisión personal de esta empresa, encabezados por Aubert Gómez López, dijo que derivado de una serie de conflictos e intereses sociales y personales de unos cuantos, la empresa “Acuagranjas dos Lagos” podría cerrar sus puertas, situación a la que no están dispuestos y para ello, señalaron podrían tomar cartas en el asunto y desalojar a quienes constantemente y de manera impune bloquean el acceso a su centro de trabajo.
Son alrededor de 20 personas que de manera constante se plantan en el acceso a esta empresa procesadora de pescados tilapia y afectan la producción a tal grado que en ocasiones se deja de laborar por días. Este hecho, indicaron, se traduce ya en una reducción de la producción de filetes de tilapia.
Antes, la producción era de 100 toneladas al día y ahora únicamente se produce 30 toneladas, por lo que piden a las autoridades estatales tomar cartas en el asunto, pues las personas se comportan de manera violentas y agresivas contra los trabajadores, incluso los mismos habitantes de la comunidad Bajo Amacoite, han amenazado con tomar acciones para evitar más problemas.
Sin embargo, y lamentablemente no ha podido ser escuchado por las autoridades y en este último intento han dejado claro que ya no van a permitir más intimidación de ese grupo de personas que incluso, se encuentran amados, pues en una ocasión, intentaron desalojarlos y hubieron disparos de arma de fuego. ASICh.