TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Junio de 2017./Ezequiel Gómez García/ASICh.- Las lluvias registradas en las últimas 24 horas dejan afectaciones a más de una decena de familias por deslizamiento y deslaves en los municipios de Aldama, San Andrés Larráinzar y San Juan Chamula, reportó Protección Civil.
El delegado de la dependencia en la Región de Los Altos, Víctor Amezcua, personal de protección civil municipal acudió a la localidad Nagchik donde derivado de las precipitaciones que se registraron la noche del jueves se registró un deslizamiento de suelo de aproximadamente 500 metros.
Dijo que desde la noche del jueves se apoya a las 21 personas que quedaron sin hogar, con ayuda humanitaria.
Asimismo, en el paraje Apalchen del municipio de San Juan Chamula, se registró un deslave de un Cerro provocado por la acumulación de humedad provocada por la lluvia y la deforestación.
El deslizamiento afectó 70 metros lineales, dañando una vivienda de madera, un cuarto de 6×7 metros y una cocina de 3×5 metros aproximadamente. Estas viviendas estaban habitadas por cinco integrantes de una familia, por fortuna no hubo pérdidas humanas.
En el municipio de Aldama las fuertes precipitaciones provocó un derrumbe de 150 metros que corto la circulación vehicular que comunica a varias localidades y que conecta a la cabecera municipal, en ese municipio también se tienen reportes de árboles caídos y desprendimiento de suelos.
De Igual manera en el municipio de Escuintla se reporta un derrumbe en el tramo carretero que comunica a los ejidos el Triunfo y Nueva Reforma.
Las precipitaciones en la zona Fronteriza dejó un derrumbe en el kilómetro 39 del tramo carretero estatal La Mesilla- Tzimol el desmorone obstruye un carril, por lo que se procedió acordonar el área y se realizan trabajos de limpieza del material pétreo. ASICh