+ De esta forma, el Gobierno de Chiapas, cumple demanda social de trabajadores de salud.
+ Trabajadores de contrato han sido afiliados al ISSSTE.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de Febrero de 2014.- En el primer año de esta administración, se logró afiliar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a más de ocho mil empleados de la Secretaría de Salud del estado, siendo Chiapas la primera entidad en lograr que la totalidad de la plantilla laboral de la dependencia cuente con esta prestación.
Lo destacable de este logro es que los beneficiados no son únicamente trabajadores de base pertenecientes a un gremio sindical, sino que también fueron afiliados trabajadores de contrato.
En un año de gestión, se logró afiliar a ocho mil 216 trabajadores de salud y con ello se alcanzó la incorporación total de ellos, cuando de 2008 a 2012 fueron afiliados tan sólo cuatro mil 509.
Cabe mencionar que a lo largo de la vida institucional de la Secretaría de Salud del estado se ha mantenido dentro de su estructura a trabajadores de contrato, quienes no contaban con prestaciones sociales de ninguna naturaleza; a principios del mes de febrero, la dependencia y el sindicato nacional dieron a conocer el importante logro de su incorporación al ISSSTE.
Es así como el Gobierno de Chiapas cumple con una demanda social de los trabajadores de salud, quienes ahora gozan de derechos como cotizar al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), servicios médicos en el ISSSTE, incapacidades médicas, cuidados maternales, rehabilitación física y mental, seguro de riesgo de trabajo, seguro de invalidez y vida, préstamos personales, créditos hipotecarios, guardería, servicios funerarios, entre otros.
Además, se da cumplimiento a la Ley del ISSSTE, la cual en su artículo 43 transitorio establece la obligación de las dependencias que mantienen personal de contrato para que en un plazo de cinco años regularicen su afiliación a este sistema de salud.