HUMBERTO GUTIÉRREZ
Martes 14 de Febrero de 2023
EL FUTURO ESTA EN EL NEARSHORING: NINFA DEANDAR
Estudiar tema de NEARSHORING es muy especial. Conocer su existencia y su realidad en el entorno económico de la región, especialmente de México y Tamaulipas.
El objetivo es observar el futuro que le depara a nuestro estado fronterizo en la zona norte con las aduanas y en la zona sur con los puertos de carga para el comercio exterior.
El futuro se torna promisorio que se antoja valdría la pena dedicarle atención a este fenómeno económico nuevo, que nace después de la pandemia, después del conflicto Rusia-Ucrania, y después de la guerra comercial entre EU-China.
Relativamente es nuevo el conflicto que viene a transformar la economía de Tamaulipas y de México.
Tal vez sea la apuesta del crecimiento de nuestro país.
A esto le deberían apostar los gobernantes de la 4T y la Secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas.
Esta investigación concluye en el gran ganador es México y Tamaulipas si se pone abusado.
Si le ganan el mercado otros estados.
La traducción de NEARSHORING es “deslocalización cercana” y se refiere a la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano.
Estados Unidos es el principal consumidor del mundo es México es su principal socio comercial.
Esta práctica nace como oposición al OFFSHORING, que se trata de buscar proveedores en territorios más lejanos.
En los últimos años, el comercio internacional ha enfrentado diversos retos y complicaciones derivados de la pandemia por COVID-19, ya que provocó el cierre de las fronteras, interrupciones a la cadena de suministro y se creó una mayor dependencia en la producción de los países asiáticos.
Esto motivó a muchas empresas a nivel mundial a realizar NEARSHORING para así diversificar el riesgo en un futuro próximo.
Es por esto que comenzaron a apostar por el NEARSHORING debido a que la menor distancia geográfica permitía que los clientes tuvieran reuniones cara a cara con sus proveedores, con lo que, también, se tiene mayor afinidad regional, cultural y de idiomas.
Es así que el principal objetivo de esta práctica es facilitar el traslado de las mercancías y reducir los costos de transporte.
Esto ha sido tomado como una alternativa eficaz para la recuperación de la economía mundial luego de la pandemia por COVID-19 y las afectaciones por la invasión rusa a Ucrania.
De igual manera, alienta a crear una mejor relación entre países vecinos, lo que traería beneficios a ambas partes.
Dijo NINFA DEANDAR CANTU en Estados Unidos:
México cuenta con una posición estratégica clave para el comercio internacional, ya que no solamente comparte fronteras con Estados Unidos, su principal socio comercial, sino también es la puerta de entrada para las mercancías provenientes de Centro y Sudamérica.
Es por esto que México se ha posicionado como un territorio sumamente atractivo a nivel global para hacer NEARSHORING, colocándose como el país líder en Latinoamérica.
Asimismo, dispone de la infraestructura y los recursos necesarios, lo que lo ha convertido en un importante centro de inversión para las empresas internacionales que quieren impactar al mercado con su producción mediante la realización de esta estrategia comercial.
Con el T-MEC que obliga al sector automotriz que las unidades que se vendan en Canadá, Estados Unidos y México que un 70% de valor sea de contenido regional hace atractivo al país para que se instalen fábricas alemanas, Inglaterra y hasta Chinas en nuestro país por el mercado de consumidores que representa.
Un ejemplo, es la planta de BMW en San Luis Potosí que atrajo a los principales proveedores de la armadora alemana a establecerse en la zona.
Durante el tercer semestre de 2022, más de 5 mil millones de pies cuadrados fueron absorbidos por empresas nuevas en México, de los cuales 80% fueron demandados por compañías provenientes de China, 14% de Estados Unidos y 3.9% de Japón.
Los beneficios del NEARSHORING abarcan diversos rubros, desde factores geográficos y demográficos hasta costos y políticas de fomento a la inversión.
Entre las principales ventajas para Tamaulipas, podemos destacar:
Costos logísticos reducidos. Todas las carreteras de las regiones productivas conducen al territorio Tamaulipeco. La carretera Ribereña, de Tijuana a Matamoros, la antigua carretera de México a Nuevo Laredo, el eje comercial de Mazatlán a Matamoros, de Manzanillo a Tampico, la que recorre el litoral del Golfo de México de Guatemala a Matamoros.
El eje comercial de Coahuila –Nuevo León-Tampico, de Coahuila- Nuevo León – Reynosa, Nuevo Laredo.
Por el que llegan a Tamaulipas 30 mil unidades de carga todos los días, donde es posible realizar envíos a todo el mundo con un menor costo.
Con cadenas de abastecimiento rápidas y seguras.
En lugar de esperar tres o cuatro semanas por un embarque transpacífico, el suministro por tierra de México a Estados Unidos suele tomar de 3 a 4 días. Esto reduce tanto el nivel de riesgo de toda la cadena, así como los costos de transporte y almacenamiento.
Mano de obra calificada. Cada año se gradúan y certifican estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas UAT), que se esfuerza en proteger la fuerza laboral de las regiones del estado, de los tecnológicos del estado que se preocupan porque se egresados cumplan el perfil necesario.
Estudiantes de diversas ingenierías en México, lo que garantiza el flujo de talento humano especializado que además cuentan con altas tasas de productividad y calidad laboral.
Impuestos reducidos y programas de fomento.
En México, es posible que los fabricantes establecidos en el país puedan importar temporalmente las materias primas y componentes que requieren para la elaboración de sus mercancías sin pagar impuestos de entrada ni cuotas compensatorias, gracias a que existen programas de fomento como el IMMEX o las Zonas Económicas Especiales.
Aranceles más bajos. Debido al estatus de “nación más favorecida” del T-MEC junto con otros 12 acuerdos de libre comercio firmados con 50 países de todo el mundo, se reducen considerablemente los aranceles e impuestos para insumos y productos de importación y exportación.
Es así que muchas empresas extranjeras han tomado la decisión de realizar NEARSHORING en México, lo que ha sido altamente beneficioso para este país. Por otra parte, se espera que en los próximos años esta estrategia comercial continúe expandiéndose.
MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx