HUMBERTO GUTIERREZ
DOMINGO 26 DE MARZO
ESTALLAN CONFLICTOS EN REYNOSA Y MATAMOROS
El tema del agua no podía pasar desapercibido en la agenda política del gobernador AMERICO VILARREAL ANAYA.
El día internacional del Agua lo celebró analizando con los usuarios los asuntos relacionados con el tema del agua que se torna como un problema que requiere de la atención de los jefes de estado de los países más desarrollados y emergentes en su economía, el G7, el G20 y los países miembros de la OCEDE.
El Tema de atender la necesidad del agua para uso humano, industrial y agropecuario se atienden a la par con el tema del cambio climático con compromisos de los países.
En el caso de Tamaulipas, el gobernador AVA tiene esos temas como uno de los ejes principales en la agenda estatal, no quita el dedo del renglón de atención a estos compromisos.
En ese sentido conmemoró el Día Internacional del Agua con un Foro Expo Agua y una reunión con los presidentes de los Distritos de Riego en el Polyforum de la ciudad capital del estado.
Ese día 22 de marzo, el Monitor de la Sequía en México informó que este fenómeno se agrava cada día más alcanzando niveles críticos que está afectando al 60% del territorio nacional.
En los asuntos que competen a la Secretaria del Trabajo donde es titular OLGA SOSA llegó el momento de mostrar su pericia para manejar el asunto que se presentó en Matamoros en días pasados, cuando la empresa Componentes Universales despachó a más de 600 trabajadores que se dicen ultrajados en sus beneficios económicos.
Los obreros exigen solución.
Reynosa vive u situación de conflicto.
Lo que no sucedió en cinco años en que gobernó una de las ciudades más importante del estado de Tamaulipas como sin duda es Reynosa, MAKY ORTIZ logró un liderazgo indiscutible, con finanzas sanas, cumpliendo en tiempo y forma con los proveedores, con transparencia y con un gobernador en contra, el pueblo de Reynosa le dio una segunda oportunidad para un segundo mandato.
El pueblo estuvo de su parte, no la del gobernador CABEZA.
Desde entonces la figura de la doctora se erige como una mujer que ejerce la política, como líder a nivel estatal cuando hizo campaña para elegir al candidato por morena a la gubernatura de Tamaulipas.
Haya como haya sido, su figura creció, conoció el juego y supo jugar.
Supo sacar jugo de su capital político con la gente de Reynosa, ese poder lo comparte ahora con JOSE RAMON GOMEZ LEAL ganador absoluto en la elección extraordinaria para Senador.
La pregunta que hace el colectivo, quien tendrá más pueblo, JR o la familia de MAKY.
La sombra se desvanece.
Como Madre, se afanó y logró sacar para su Hijo CARLOS la presidencia municipal de Reynosa en una situación inédita para la ciudad fronteriza en la que un presidente municipal, en este caso la Dra. MAKY logra imponer a su sucesor y heredero a su propio hijo que no ha sabido retener y mejorar el capital político.
Uso la palabra retener, porque los conflictos aparecen un día….y otro también para el presidente CARLOS PEÑA ORTIZ.
Como en la Bolsa de Valores, en este caso hay quien gana y quien pierde.
Por supuesto que en nada beneficia a la hegemonía política de la doctora.
Situación digna de un análisis de este fenómeno que estudia la sociología.
Mientras la Dra. se abrió camino en la selva política limpiando el camino con machete en la mano, con el sudor de la frente, el hijo alcalde le tocó el camino pavimentado y con aire acondicionado.
Mientras que la doctora aprendió política y relaciones sociales tocando puertas, el hijo de ella consolida su especialidad en una universidad de prestigio de EU.
Y desde allí, inicia su plataforma para ser alcalde, como al final fue. Haiga como haiga sido.
Patrimonio que no cuesta, se gasta rápido.
En fin, es parte de la historia y resultado inequívoco de no gobernar, de no cuidar su imagen pública y de permanecer aislado de la gente.
Gobernar es saber comunicar. Sin lo hace, cava su tumba política.
Debe sin duda buscar la reelección, está en su derecho ¿porque partido?.
Es muy diferente la atmosfera política que se vive hoy en Tamaulipas después del triunfo de MORENA en la pasada elección para gobernador soplan los vientos de libertad y de la esperanza, nuevos rostros surgirán, otra clase política con otros horizontes de servicio veremos.
Reynosa, Nuevo Laredo, Rio Bravo, Victoria y Altamira entre otros municipios podrán tener la opción de reelección de los alcaldes actuales siempre y cuando pasen los filtros que el partido morena, léase AVA como el primer morenista y líder moral del estado este de acuerdo.
Los perfiles y filtros que han de pasar es que propongan soluciones a los problemas que se presenten, tengan empatía con los habitantes los sectores sociales, empresariales, trabajadores, con capacidad para gestionar inversiones para generar empleos y no mostrar signos de riqueza, porque lo que se ve….es.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx