HUMBERTO GUTIÉRREZ
Miércoles 10 de enero de 2024
“ LO QUE VE…..ES “
El Rector de la UAT, el MVZ DAMASO ANAYA se encuentra realizando un encuentro de trabajo con la 26 Unidades Académicas que se encuentran hospedadas en las regiones del estado.
Se quiere dar cuanta y no quiere que le platiquen como es que esta la Universidad, patrimonio de los tamaulipecos, con un objetivo preponderante, elevar los índices académicos y asegurar un entorno propicio para la formación humanista de los universitarios.
A esos encuentros es con la finalidad de hacer un diagnóstico para corregir para alcanzar el objetivo del dinamismo que ofrece actualmente nuestro estado que ahora vemos que está en el ojo de inversionistas que traerán empresas y por tanto generarán el empleo.
Existen términos que usa la clase política que suelen pasar imperceptibles para el resto de los mortales.
Pero quienes están leyendo esta columna- opinión no forman parte “ del resto”.
Se usa por ejemplo: en política, la forma es fondo, lo que aparenta….es.
Con el dato publicado ayer, es previsible entonces que el crecimiento del 2023 vaya a ser de alrededor de 3.9 por ciento.
En este crecimiento se conjuga un incremento importante de la inversión privada, del orden de 25.6 por ciento, pero también de 24.7 por ciento en la inversión pública.
Lo que demuestra una empatía, una muestra de confianza, una muestra de confianza en el gobierno de AMLO.
Aunque los agoreros del desastre quieran contarnos diferente.
El dinamismo económico mostrado en el 2023, ya no se puede parar, esto garantiza que, aunque terminen próximamente los proyectos como el Tren Maya o el Transístmico y baje la inversión pública, la dinámica seguirá elevado por el impulso de la inversión privada.
No se puede tapar el sol con un dedo. Los inversionistas tienen fe y confianza en que la cuarta transformación seguirá impulsando fuertemente el desarrollo de México.
Contrario a los regímenes del PRIAN.
Todas estas cifras tienen una importante implicación política.
Una parte importante de la población observa un crecimiento muy dinámico en las ventas, en el empleo y en los salarios.
Es el gran sentir de los analistas asertivos escuchados.
Hay algunos que se sienten comprometidos con hablar mal del presente y adoran el pasado.
Nada tienen que ver con el desastre económico de describen frente a las cifras de la aceleración del crecimiento económico que vemos y que hemos vivido en la época de cinco años en adelante.
Más allá de las implicaciones políticas, es muy buena noticia estar concluyendo este año con resultados que superan las expectativas.
Es claro: la La economía mexicana dio una sorpresa positiva en 2023. De acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) del INEGI, habría crecido en el onceavo mes del año a una asombrosa tasa de 3.9 por ciento anual.
Tiene que ver las inversiones en Sur y Este de México en Trenes, Refinería, Aeropuertos, Carreteras, Caminos Vecinales, Coquizadoras, Corredor Logístico, Rehabilitación de Puertos, Parques Industriales, etc.
Menudo regalo navideño llegó con el más reciente dato de inflación, de 4.46% y un crecimiento de 3.9%.
México tiene la oportunidad de aprovechar el ‘nearshoring’ para atraer mayores flujos de inversión ante su cercanía geográfica con el principal mercado de consumo, que es EU.
La fortaleza de la inversión en construcción no residencial – obras de infraestructura productiva – está asociada no sólo al impulso de los proyectos prioritarios o insignia de esta administración, sino también al proceso de relocalización o nearshoring en México.
La expansión trimestral que registró la inversión total en el periodo julio-septiembre fue producto de un incremento de 5.4 %
Entre enero y septiembre, la inversión en el país acumuló un crecimiento sin precedentes de 19.5 por ciento anual, con lo que alcanzó un nuevo máximo histórico.
Por tipo de gasto, se registró un repunte acumulado de 21.3 por ciento en la inversión pública, no visto desde el periodo comparable de 2008, y de 19.2 por ciento en la privada, siendo su mayor expansión anual para un enero-septiembre desde 1996.
Al desempeño positivo de la economía mexicana durante este año ha contribuido el aumento del gasto en construcción, en particular de naves y parques industriales relacionados con el proceso de relocalización de plantas manufactureras y proveedores del mercado estadounidense.
De acuerdo con la más reciente encuesta que levanta mensualmente el Banco de México entre especialistas del sector privado, el porcentaje de los analistas que consideran que este es un buen momento para realizar inversiones para 2024 mayores a la que se esperaba semanas y meses antes.
El peso mexicano tuvo mucho que celebrar en 2023.
Para 2024, en la medida que en Estados Unidos se refuerza la expectativa de un giro de su banco central –la Reserva Federal o Fed– hacia recortes de tasas de interés el próximo año.
Aunque con el redondeo de cifras el tipo de cambio cerró 2023 en 17 pesos por dólar, en la última jornada alcanzó un mínimo de 16.93 unidades.
Por segundo año consecutivo la ciudad capital tendrá una inversión privada y pública históricas.
En 2023, tuvo 1,200 millones de pesos y para este año, 2024, pinta para ser un año de inversiones y generación de empleos.
Pasarán lista de asistencia una cadena internacional de hotel, más gasolineras con tiendas de autoservicio, vienen 3 restaurantes.
El Secretario de Desarrollo Económico JORGE ROMAN BELLO MENDEZ, está haciendo bien la tarea.
En Reynosa cerró el año 2023, con la inauguración de la ampliación de la industria maquiladora y con ello, se consolidad el desarrollo económico y seguirá siendo la capital del empleo por un año más.
CARLOS PEÑA dijo que seguirán inaugurando más empresas en el 2024.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx