jueves , septiembre 19 2024

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIERREZ

Lunes 05 de Agosto de 2024

EL PESO SE SOSTIENE FRENTE AL DESPLOME MUNDIAL

Las finanzas públicas fuertes, una deuda externa en dlls menor que las Reservas Internacionales, este ajuste trae regocijo a los exportadores a 12 millones de mexicanos que reciben dinero.

Llega como las benditas lluvias, sin trueno y sin relámpagos.

Es recomendable no ver solo el árbol, sino ver el bosque completo.

En esta analogía vemos, leemos, nos enteramos que la relación peso-dólar.

El árbol se refiere a México y el bosque a los mercados financieros del mundo.

¿Qué fue lo que pasó?.

Cundió el pánico.

Leo: ‘Lunes negro’: Wall Street se desploma, con caídas de mil puntos en Dow Jones

Existe miedo en el mercado, ante una posible recesión en Estados Unidos

Lunes ‘negro’ en los mercados de todo el mundo.

El peso mexicano se dirige hacia las 20 unidades, Wall Street abrió actividades este 5 de agosto con fuertes caídas.

Pero, ¿Por qué los mercados en EU se desploman HOY?

“Todo es culpa de lo que especialistas califican como una ‘tormenta económica perfecta’: La semana pasada, Estados Unidos informó de datos de empleo que fueron peores de lo esperado, lo que despertó el miedo del mercado ante una posible recesión e hizo que la Reserva Federal fuera cuestionada por mantener la tasa de interés tan alta durante tanto tiempo.

El desplome de este lunes 5 de agosto es tal que el mercado de swaps asigna un 60% de probabilidades a que la Fed tendrá que aplicar un recorte de emergencia a la tasa de interés, algo que no se ve desde los inicios de la pandemia de COVID-19.

Economía mundial está en ‘zona de riesgo’

“La economía no está en crisis, al menos no todavía”, opinó Callie Cox de Ritholtz Wealth Management. “Pero es justo decir que estamos en la zona de peligro. La Fed está en peligro de perder el rumbo aquí si no reconoce mejor las grietas en el mercado laboral. Nada está roto todavía, pero se está rompiendo y la Fed corre el riesgo de quedar rezagada”.

En México, tras la incertidumbre por una compleja situación económica mundial, que está llevando al peso mexicano a tocar el techo de las 20 unidades por dólar, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a mantener la calma.

Este tema se debe tratar en dos sub-temas.

Primero es que tanto les afecta a las finanzas públicas. Muy poco, la deuda externa a largo plazo anda en 219 MMDD, mientras que las Reservas Internacionales abonan la cantidad de 221 MMDD.

Con ese dato se evita una probable devaluación.

Por el lado del beneficio que causa esta variabilidad del peso con relación al dólar, al igual que las benditas lluvias que llegaron sin truenos ni relámpagos, causa regocijo entre los exportadores mexicanos, sobre todo en los productos perecederos, a los pequeños y medianos exportadores y en general a los productos petroleros.

Causa también una gran felicidad entre los 12 millones de personas que reciben 64 Mil MDD por remesas que mandan los trabajadores mexicanos en el exterior.

En mis colaboraciones he escrito sobre la inconveniencia de tener un dólar barato.

Ha dicho el presidente:

«No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes, afecta a todo el mundo, pero nosotros podemos resistir más», dijo en conferencia de prensa este 5 de agosto, que algunos ya han llamado ‘lunes negro’ por el desplome en las bolsas.

Muy de acuerdo con AMLO, son dos las razones que mantienen estables la economía mexicana:

«Tenemos reservas récord en el Banco de México, nunca se habían tenido tantas reservas. Lo otro que nos ayuda en que todo el sexenio el peso se ha apreciado”. AMLO destalló que hasta el jueves la moneda nacional estaba en sus mejores niveles.

«Es la primera vez en 50 años que nuestro peso no se devalúa, hemos estado en primer lugar a nivel mundial, en cuanto a fortalecimiento del peso respecto al dólar», dijo.

Tiene razón en mi percepción.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 9 =