sábado , septiembre 14 2024

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIÉRREZ

Viernes 09 de agosto de 2024

COMAPAS

En aras de la autonomía municipal, en tiempos de MIGUEL de la MADRID se reformó el Art. 115 de la Constitución Federal para que los impuestos y derechos que se ocasionan en cada municipio, sean custodiados, guardados y gastados para los fines que han sido creados por la propia autoridad municipal.

Algunos gobernadores del país, hicieron caso omiso a este precepto.

Ahora, y desde hace por lo menos 18 años, todas la COMAPAS dependen de los municipios, son jurídicamente organismos paramunicipales independientes en su gestión.

Tradicionalmente se conoce con la información de la fuente oficial que trienio tras trienio salen con cuentas mochas las COMAPAS, siendo la CORRUPCION la más sonada de los hechos que suceden en la administración.

La percepción ciudadana está en su derecho de pensar lo que ve.

Ese es uno de los fundamentos por la que el estado quiere salir al rescate financiero de la COMAPAS del estado.

Pero con la condición de que pase a la operación del estado las COMAPAS.

Se oye, y se oyó muy fuerte de los desvíos de la COMAPA de la zona conurbada, algo así como el desfalco de 800 millones de pesos, en Victoria, la ciudad capital más de 300 millones de pesos.

En Reynosa, no dieron cifras, acaban de cambiar el gerente y uno de sus principales retos es la corrupción galopante.

El estado y los municipios han gastado cientos y cientos de millones de pesos en la revisión de las cuentas públicas, en revisar los procesos administrativos tendiente a la contención de cuellos de botella y además contener la corrupción, que no se ha logrado.

Todas o casi todas las COMAPAS deben a CONAGUA y, por lo tanto, imposibilitadas para financiarse con Banobras, con la Banca Comercial y con el NADBANK.

Creo que solamente la COMAPA Nuevo Laredo se salva del NADBANK.

Lo que si se, es que Matamoros y Reynosa están vetados por falta de comprobación y por malas prácticas en la ejecución de las obras.

Los gerentes de la COMAPAS han salido más vivillos que los contadores al servicio de las Contralorías, de la Auditoría Superior de Hacienda y del propio presidente municipal, que no han encontrado elementos para ponerlos de partitas dentro de prisión.

La pregunta que me hago. ¿Por qué si conocieron las autoridades actuales esos desfalcos a la hacienda pública, los cuantificaron y resulta que no se encuentra la forma de llamarlos a juicio?.

No será complicidad? Conociendo las secuencias de la revisión de cuentas, resulta que todos estaban enterados.

Son más de 20 las facturas que han cobrado por servicios que no se hicieron y fueron exhibidas en las cuentas públicas que resultaron ser factureras y no se ha hecho nada.

No hay culpables.

La sociedad necesita que paguen lo que ocasionaron esos desastres financieros que mantienen a la COMAPAS quebradas con funcionarios ricos.

Solo así se harán generadores de confianza los gobernantes,

Está bien claro que las COMAPAS necesitan oxígeno para corregir el rumbo operativo y financiero, se requiere de una reingeniería y estandarización de los procesos administrativos con base en los ahorros en el recurso humano y el gasto corriente.

Esperemos que RAUL QUIROGA pueda sacar esos bueyes de la barranca.

El NADBANK es una institución de crédito que por lo regular financia proyectos a fondo perdido de mejoramiento del aire y aguas, sus clientes principales son los municipios y estados fronterizos de Texas y Tamaulipas.

Algunos de ellos se encuentran en el Buró de Crédito.

Por ello es difícil acceder a más empréstitos a fondo perdido en obras y acciones que beneficias a la zona noreste binacional.

Ese antecedente hace más probable que el Estado entre al rescate de la COMAPAS que tienen como función el de otorgar un derecho fundamental que es el proveer agua potable.

Funcionarios del gobierno del estado, encabezados por el propio gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA se reunieron en la sede del poder ejecutivo con funcionarios del NADBANK ( Banco de Desarrollo para América del Norte) que tiene su sede en San Antonio cuyo Director General es JOHN BECKHAM.

La reunión fue con el objetivo de conocer los proyectos de los temas hídricos, energéticos y de movilidad que serían financiados por la institución, a propuesta del gobernador de Tamaulipas.

Los funcionarios de NADBANK escucharon los 14 de los proyectos estratégicos que impulsa la actual administración estatal.

En una amplia exposición, el mandatario tamaulipeco se refirió a proyectos como el Plan Hídrico Golfo Norte (PLHIGON), la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero, la construcción del Emisor de Aguas Residuales de Monterrey a la presa Marte R. Gómez, el dique El Moralillo, la instalación de plantas desalinizadoras, la rehabilitación y tecnificación de los Distritos de Riego, el Centro Integral de Residuos, la Planta de Acopio y Reciclaje de Llantas, el Museo Interactivo de la Tortuga Lora y el Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros tipo BRT.

También se refirió con detalle a los trabajos que se realizan para el desarrollo del Puerto del Norte en Matamoros, la construcción de un Parque Fotovoltaico, el Recinto Fiscal Estratégico en Ciudad Victoria y la expansión del Puente Internacional en Nuevo Laredo.

Luego de conocer a detalle estos proyectos, el director del NADBank, JOHN BECKHAM, mostró su interés en los temas de generación de energía y reconoció que podrían implementarse acciones como las que ya impulsa esta institución en otros estados de la frontera norte de México.

“Ojalá podamos apoyar de una manera no solamente con financiación o subsidio, sino con inteligencia y experiencia que puede brindar valor para ustedes y para las comunidades de Tamaulipas”, expresó el Director del NADBANK.

La UAT como Universidad Pública que está comprometida con el desarrollo de Tamaulipas, ofrece a sus investigadores a realizar los estudios necesarios para que este objetivo se logre.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 4 =