+ De Amatenango del Valle y Huixtán
+ A través del Programa de Seguridad Alimentaria Sustentable se contribuye a la seguridad alimentaria
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Diciembre de 2014.- La Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, agradeció a las personas que adquirieron pavos que comercializaron las mujeres de Amatenango del Valle y Huixtán, para obtener mayores ingresos familiares.
“A través del Programa de Seguridad Alimentaria Sustentable (SAS), tenemos el propósito de disminuir la inseguridad alimentaria e incrementar los ingresos económicos de las poblaciones de alta y muy alta marginación, quienes están contempladas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Me da gusto ver que las mujeres de Amatenango del Valle y Huixtán, participaron durante todo el proceso para obtener ingresos familiares”, expresó la Presidenta del DIF Chiapas.
En este tenor, Coello de Velasco explicó que por primera vez, mediante el programa SAS, se agregaron pavos al paquete de aves, los cuales fueron entregados a grupos de mujeres más comprometidas y organizadas de los municipios mencionados.
“Las mujeres de Huixtán que más ingresos obtuvieron son: Antonia Bolom con 12 mil 400 pesos y Elena Torres con 8 mil pesos; y de Amatenango del Valle destacaron: Teresa Gómez con 9 mil 200 pesos y Catalina López con 8 mil pesos. Gracias a las personas con sentido de responsabilidad social que apoyaron el trabajo de mujeres emprendedoras y comprometidas para mejorar la calidad de vida de sus familias”, resaltó.
La titular del DIF Estatal manifestó que el personal de la Dirección de Seguridad Alimentaria brindó el acompañamiento puntual a cerca de 90 mujeres, desde el proceso de formación para crianza de aves de traspatio hasta obtener la carne para comercializarla. Destacó que la comercialización se realizó sin intermediarios y con un pago justo, el cual fue de acuerdo al número de pavos que entregaron las mujeres y el peso de cada uno de estos, que osciló de 8 a 15 kilogramos.
El Programa de Seguridad Alimentaria Sustentable (SAS) dota a la población de elementos que les ayuden a diversificar su alimentación, tales como las hortalizas, carne de aves y conejos, debido a que permiten elaborar comidas variadas, nutritivas y a bajo costo, ya que el cultivo y la crianza es en casa.
También se contempla que las beneficiarias transformen las condiciones de vida, por medio de su participación mediante la enseñanza de crianza y manejo de animales de traspatio, Preparación de Abonos y Fertilizantes orgánicos, entre otros, a fin de aprovechar al máximo los beneficios de dichos apoyos y crear alternativas reales de progreso, tal como la comercialización de los pavos.
Es importante mencionar que la carne de pavo no es un producto exclusivamente de la temporada navideña, si no que puede conseguirse en cualquier época del año. Algunos de los beneficios de esta carne blanca son: rica en ácidos grasos, los cuales son cardiosaludables y ayudan a proteger la salud del corazón; aporta alto contenido en hierro y vitaminas del grupo B.
El DIF Chiapas como institución rectora de acciones gubernamentales en materia de desarrollo y asistencia social es un referente a nivel nacional, porque su principal objetivo es ser enlace institucional que gestiona proyectos y programas sociales que beneficien a las familias chiapanecas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, como está expresado en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en el Eje 2 “Familia Chiapaneca”.