viernes , septiembre 20 2024

“Ahora es tiempo de sanar las divisiones”: Donald Trump

+ Donald Trump dice que va a restaurar a Estados Unidos a su antigua tradición de grandeza.

+ 5 razones que explican la sorprendente victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton

+ Donald Trump llamó a la unidad en el mensaje a sus seguidores tras confirmarse su victoria.

+ «Ahora es tiempo de sanar las divisiones», dice Donald Trump en su discurso de victoria

+ «Será un Brexit multiplicado por tres», anticipó el republicano Donald Trump en uno de sus últimos actos de campaña. Y no estaba equivocado.

+ Obama llama a Trump para felicitarlo por su victoria e iniciar la transición

+ Las incógnitas y las consecuencias del triunfo de Donald Trump, el hombre que quiere cambiar el mundo como lo conocemos

+ Victoria de Trump deja a México «en el ojo del huracán“

+ La victoria de Trump cayó como un balde de agua fría en México

+ Melania Trump, una migrante llegará a la Casa Blanca

+ ¿Mudarse a México? Las búsquedas se disparan desde EU, durante el triunfo de Trump

+ Así han reaccionado los cantantes después de la victoria de Donald Trump

+ La página de migración de Canadá deja de funcionar tras elecciones en EU

+ Los mercados caen frente al auge de Trump

WASHINGTON, D. C., 09 de Noviembre de 2016./Agencias.- Comenzó pidiendo disculpas a sus seguidores «por hacerlos esperar» en esta «empresa tan complicada».

E inmediatamente después el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que acababa de recibir una llamada de «la secretaria Clinton», su contrincante demócrata.

«Nos felicitó, a todos nosotros, a nuestra victoria», dijo Trump, quien venció a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones de este martes. «Y yo la felicité a ella y su familia por la campaña tan dura y difícil que luchó».

El republicano reconoció el «trabajo largo y duro» de Clinton y afirmó: «Le debemos una enorme gratitud por su servicio a nuestro país».

Trump fue elegido como 45 presidente de Estados Unidos en la culminación -que sorprendió a muchos- de una campaña que muchos calificaron de explosiva, populista y divisiva.

«Sanar divisiones»

Después de agradecer a su contrincante, el republicano dijo: «Ahora es tiempo de sanar las divisiones».

«A todos a lo largo y ancho de esta nación les digo que llegó el momento de unirnos en un solo pueblo».

Reuters Trump y su esposa Fue una de las campañas más polémicas y divisorias en Estados Unidos. 1

Trump recordó lo que, aseguró, fue su promesa de campaña: «Les dije que sería presidente para todos los estadounidenses y esto es muy importante, principalmente para quienes optaron por no apoyarme, que fueron muchos».

«Les pido que nos juntemos a trabajar por nuestro gran país».

El magnate de bienes raíces, exestrella de la TV y novato de la política, que fue universalmente ridiculizado cuando declaró su candidatura en junio del año pasado, dijo que su victoria había sido «dura».

Y declaró que ahora su gobierno trabajaría «para reconstruir» el país «y renovar el sueño americano».

Trump reconoció que su victoria había sido «dura». 1

En su discurso de victoria Trump no hizo mención a una de las promesas por las que muchos de sus seguidores dijeron que habían votado: la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

Lo que dijo fue: «Quiero decirle al mundo que, aunque siempre pondremos primero los intereses de Estados Unidos, trataremos justamente con todos».

«Nos llevaremos muy bien con todas las naciones que quieran llevarse bien con nosotros».

Y agregó: «Buscaremos un terreno común, no la hostilidad».

5 RAZONES QUE EXPLICAN LA SORPRENDENTE VICTORIA DE DONALD TRUMP SOBRE HILLARY CLINTON

BBC Mundo

Pese a que la posibilidad del triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses se recordaba una y otra vez, lo cierto es que la demócrata Hillary Clinton seguía siendo la favorita.

trump-gana-eu

¿Cómo se explica entonces la victoria del candidato republicano?

  1. Rechazo al sistema y la clase política tradicional

Donald Trump, un multimillonario sin experiencia en política, conocido por sus edificios y por su reality de televisión The Apprentice, es alguien de fuera, y qué mejor que un extraño para cambiar un sistema que, a juicio de muchos, ya no funciona.

«Drenar el pantano» (drain the swamp) se convirtió en uno de los eslóganes más repetidos por Trump en los últimos diez días de campaña.

Desde que el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, anunciara que su agencia iba a investigar nuevos correos electrónicos, Trump reforzó sus ataques contra Clinton y empezó a corear esas tres palabras que resumen el sentir de muchos de sus seguidores.

Que dos días antes de las elecciones Comey exonerara a Clinton de nuevo, no pareció tener mucho peso.

«Tienes mucha experiencia, sí, pero es mala experiencia», repitió Trump en los debates presidenciales que enfrentaron a los candidatos.

Este largo proceso electoral ha puesto de manifiesto el descontento de una mayoría de la ciudadanía estadounidense. 1

La idea de que Clinton era más de lo mismo en un Washington que se percibe como un entorno elitista y corrupto, sirvió para pasar por alto los rasgos más controvertidos del republicano.

Los seguidores de Trump sienten que es el único que «dice las cosas como son» y da voz a sus insatisfacciones y frustraciones.

Los exabruptos del ganador de las elecciones son tolerables porque demuestran que no se deja llevar por lo políticamente correcto.

La herencia bélica del presidente Barack Obama, que deja la Casa Blanca con la situación de Irak y Afganistán sin resolver y el avispero de Siria más complicado que nunca, ha atraído a más electores hacia Trump, quien asegura tener la solución para poner orden en el «desastre de Medio Oriente».

BARACK OBAMA LLAMA A   DONALD TRUMP PARA FELICITARLO POR SU VICTORIA E INICIAR LA TRANSICIÓN

trump-gana-eu-02

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó esta mañana al candidato republicano y presidente electo, Donald Trump, para felicitarlo por su victoria e invitarlo a a la Casa Blanca el jueves para hablar del proceso de transición.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó que Obama también habló con la candidata demócrata, Hillary Clinton, para «expresarle su admiración por la sólida campaña que realizó en todo el país».

La Casa Blanca anunció que hoy el presidente hará una declaración para hablar de los resultados electorales, que han deparado una clara victoria de Trump y de los republicanos, que seguirán controlando ambas cámaras en el Congreso.

En esa declaración, indicó Earnest, el presidente delineará «qué pasos podemos tomar como país para unirnos después de una elección muy peleada».

Obama conminó a Trump a una reunión el jueves 10 de noviembre, para hablar del proceso de transición que en el que han trabajado durante «cerca de un año».

«Asegurar una transición de poder sin fricciones es una prioridad del presidente», aseguró la Casa Blanca.

Obama ha reiterado en los últimos meses que está comprometido en entregar el poder sin complicaciones, pese a la retórica agresiva de Trump y de que el presidente demócrata ha reiterado durante la campaña que el ahora presidente electo no está «capacitado» para ser presidente.

Miembros de la Administración Obama se han reunido con representantes de los equipos de transición de Clinton y Trump en los últimos meses para asegurarse de que la transición se produce de manera gradual y se dispone de la información necesaria.

hostilidad».

LAS INCÓGNITAS Y LAS CONSECUENCIAS DEL TRIUNFO DE DONALD TRUMP, EL HOMBRE QUE QUIERE CAMBIAR EL MUNDO COMO LO CONOCEMOS

BBC Mundo

Donald Trump dice que va a restaurar a Estados Unidos a su antigua tradición de grandeza.

trump-gana-eu-003

Pero el presidente electo promete medidas que, de llegar a cumplirse, llevarán a su país a desempeñar un papel enteramente distinto al que ha cumplido en el pasado.

Esas medidas tienen el potencial de transformar profundamente varias reglas básicas de convivencia entre las naciones, en pie desde la Segunda Guerra Mundial.

Y de impactar la vida de todos nosotros en maneras que apenas empezamos a considerar, a pocas horas de conocerse el terremoto político más grande de la historia contemporánea estadounidense.

Trump es visto entre muchos de sus seguidores como una especie de Mesías. Sus contrincantes, en el mejor de los casos, lo ven como un charlatán. Un hombre cuya personalidad estrafalaria acaparó la atención de los medios, asfixiando la discusión de tantos otros asuntos más profundos y urgentes

Pero en medio de sus insultos, exabruptos y controversias ha anunciado una serie de medidas que ponen de cabeza a las instituciones de seguridad, de manejo económico y hasta las reglas culturales que han imperado en el mundo desde que Estados Unidos se convirtió en una superpotencia en 1945.

Para bien o para mal, Estados Unidos ha sido presentado por décadas como el paradigma de una nación democrática. Un ideal que se cumplió con más y menos intensidad en distintos momentos de su historia, pero que no obstante fue el rasero con el que se medía la devoción democrática de otros países. Y que sirvió de aliciente a que muchas otras naciones buscaran perfeccionar sus propias democracias.

Hoy esa devoción a la democracia tradicional en Estados Unidos enfrenta una crisis existencial por cuenta de la conducta de Trump. El presidente electo dijo que no aceptaría un resultado adverso en estas elecciones si llegase a perder. Ha amenazado una y otra vez con enviar a su derrotada contrincante Hillary Clinton a la cárcel.

Trump sostuvo que era la única persona capaz de salvar a Estados Unidos del desastre de unas instituciones a las que repetidamente acusó de corruptas. Y al votar por él, los estadounidenses han escogido un estilo de gobierno que para muchos recuerda al de mandatarios autoritarios de otras latitudes.

Por lo que muchos temen que un gobierno de Trump tendrá poco interés y menos aún autoridad para criticar o contrarrestar los abusos contra la democracia en otros países.

LA VICTORIA DE TRUMP CAYÓ COMO UN BALDE DE AGUA FRÍA EN MÉXICO

The Wall Street Journal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Armando Santacruz se preparó para este momento. Cuando su fábrica de plásticos firmó recientemente un acuerdo para expandirse en el extranjero, obtuvo una cláusula importante: si Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos, su firma podría echarse para atrás.

trump-gana-eu-04

Santacruz no fue el único que miró hacia el futuro. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se reunió la semana pasada con funcionarios de la Secretaría de Economía para trabajar en un plan de contingencia, que se espera incluya un alza de tasas, para lo que llamó un “resultado adverso” en las elecciones. “Espero que no tengamos que usarlo”, añadió.

El dólar subía 7,4% contra el peso conforme se difundía el avance del candidato republicano.

La victoria de Trump hizo que la gente de todo México se esforzara por entender el impacto sobre un país que comparte una frontera de 3.200 kilómetros con Estados Unidos y que con frecuencia fue blanco durante su campaña electoral. Su promesa de deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) y construir un muro en la frontera amenaza con revertir lo que se ha convertido en una exitosa relación bilateral bajo gobiernos republicanos y demócratas en los últimos 25 años.

La duración y el alcance final de la caída del peso -y el impacto más amplio de la victoria de Trump en el tercer socio comercial de EE.UU.- depende en gran medida de si el presidente electo cumple sus promesas de castigar con aranceles a las empresas estadounidenses que trasladen fábricas a México y renegociar el Nafta, que se ha convertido en el motor de la economía mexicana.

“Todas las inversiones a largo plazo serán suspendidas hasta que se conozcan las políticas proteccionistas de Trump, y se entienda su impacto claramente”, dijo Santacruz.

Pero algunos creen aquí que la retórica anticomercial de Trump resultará ser más ruido que nueces.

“El noventa por ciento de las empresas de Fortune 500 tienen inversiones en México y, seguramente, como empresario, Trump las escuchará”, dijo Guillermo Ortiz, ex gobernador del banco central mexicano y director de la unidad mexicana del banco de inversión brasileño BTG Pactual.

VICTORIA DE TRUMP DEJA A MÉXICO “EN EL OJO DEL HURACÁN”

Eva Usi /dw.com

+  “El triunfo de Donald Trump es un susto para mucha gente”, afirma el director de la Casa del Migrante en Tijuana, Patrick Murphy.

+ “Muchos intentarán cruzar ahora pensando que cuando Trump gobierne ya no lo podrán hacer”.

El sorpresivo triunfo del candidato republicano Donald Trump ha sido un balde de agua fría para la causa de los migrantes en México. Sobre todo para la ciudad fronteriza de Tijuana, en donde se encuentra el cruce de San Ysidro, el más transitado del mundo. «Su triunfo es un susto para mucha gente, yo creo que muchos intentarán cruzar al otro lado antes de que llegue a la Casa Blanca en enero, porque piensan que una vez gobernando Trump ya no podrán cruzar», afirma el sacerdote Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante. El sacerdote católico confía en que una vez en la Casa Blanca, Trump cambie de opinión en muchas cuestiones que prometió en campaña.

Sobre todo, el muro migratorio que prometió construir y que obligaría a México a pagar. «No cambias el corazón de una persona que quiere ayudar a su familia a sobrevivir, que sueña con escapar de la violencia, y buscar una vida mejor. Lo que debiera cambiar es cómo vamos a responder humanamente con leyes justas», señala Murphy, que lleva 36 años trabajando con migrantes.

Los refugios de Tijuana se encuentran ocupados al tope con la llegada de cientos de haitianos y africanos, pero también de mexicanos que huyen de la violencia del crimen organizado.

Buscan pasar al otro lado y ser reconocidos como refugiados. Tienen la oportunidad de acogerse al programa Temporary Protected Status. TPS, que ofrece protección a personas que huyen de un conflicto armado o un desastre natural. El programa fue abierto en julio de 2011 y concluirá en julio de 2017. «Siguen llegando los haitianos a pesar de que ya los están deportando desde Estados Unidos a Haití», dice Murphy, que cree que muchos acabarán quedandose en Tijuana, que a lo largo de los años se ha convertido en ciudad de migrantes y deportados.

En juego, el futuro económico de México

«México se encuentra en el ojo del huracán. La elección determina su futuro económico, como ya lo hemos visto con las oscilaciones del peso mexicano durante la campaña electoral», dice por su parte Ivan Briscoe, director para América Latina y el Caribe de la organización Crisis Group, que se dedica a la prevención mundial de conflictos.

«La amenaza de Trump de reducir el comercio entre México y Estados Unidos y de revisar el acuerdo de libre comercio (TLCAN en español, NAFTA en inglés) entre ambos países, que existe dede 1994, es una amenaza para amplios sectores industriales en México», subraya Briscoe.

Con un 78% de las exportaciones mexicanas destinadas al mercado estadounidense, México depende de su vecino del norte. «Hay enormes lazos económicos entre ambos países, un flujo comercial que se estima en más de 1.000 millones de dólares diarios», afirma el experto.

Tradicionalmente, Washington ha considerado el libre comercio como algo positivo y saludable para ambas naciones, pero con Trump es de esperar un cambio. «Considera el comercio con México como una amenaza para los empleos en Estados Unidos al igual que la migración mexicana y centroamericana. México tendrá que encontrar una forma de relacionarse con el futuro gobierno de Trump, algo complicado y difícil para una economía que no ha logrado despegar realmente, ni cubrir todas las necesidades de su población».

Muro migratorio

El triunfo del candidato republicano supone el peor escenario para el país vecino al sur de su frontera. Trump prometió construir un muro fronterizo y que expulsaría a once millones de indocumentados de origen mexicano.

«Hemos visto un incremento significativo de la patrulla fronteriza y de mecanismos de control, incluyendo una valla de varios cientos de kilómetros. Pero la frontera común es de 3.000 kilómetros, en algunos tramos es prácticamente es imposible construir una barrera física debido a los ríos, a la topología rocosa y desértica que impide levantar una construcción estable», afirma Briscoe.

Briscoe coincide con Murphy en que un muro no logrará disuadir a quienes huyen de una situación desesperada, de pobreza o de violencia endémica endémica en sus países. «Cuando los migrantes sienten que no tienen otra opción, cuando en sus comunidades no hay seguridad ni esperanza de cara al futuro, prefieren tomar el riesgo de llegar a Estados Unidos antes que quedarse en sus comunidades expuestos a una cantidad de peligros».

Sin embargo el aumento del control fronterizo por parte de Estados Unidos, con 20.000 empleados de la fuerza fronteriza que patrullan la frontera, con equipo de alta tecnología como radares y sensores para detectar movimientos fronterizos, hacen que sea más difícil la migración ilegal, que de hecho ha bajado desde el 2000 hasta la fecha y ahora es negativa, según Briscoe.

«Por esta razón los migrantes intentan cruzar a través de rutas más difíciles, que significan caminar tres o cuatro días por el desierto de Arizona, en donde no hay acceso al agua». Briscoe recuerda que el antropólogo Jason de León, ha encontrado restos de más de 2.270 migrantes entre 2000 y 2014, en el desierto de Arizona, que murieron en el intento por alcanzar el sueño americano.

MELANIA TRUMP, UNA MIGRANTE LLEGARÁ A LA CASA BLANCA

Melania, de 45 años, está muy cerca de convertise en la segunda primera dama de Estados Unidos nacida fuera de ese país, y la única que ha posado desnuda para una revista.

trump-gana-eu-03

Donald Trump y Melania se casaron en enero de 2005 y un año después tuvieron a su hijo Barron.

Antes del nacimiento de su primogénito con un embarazo avanzado, Melania fue fotografiada por la revista Voge luciendo un bikini dorado en la escalera del jet privado de su marido.

La casi nueva primera dama es originaria de Eslovenia, donde inició su carrera de modelo, pero obtuvo la ciudadanía estadunidense en 2006, según la cadena BBC.

En relación con las fotos donde posa desnuda para la revista GQ, en 2000, el equipo de Trump aseguró que las imágenes no inhabilitaban a, la entonces, Melania Knauss para ser la primera dama.

“Es bonita, inteligente, incluso divertida y emprendedora”, la defendió en febrero Katrina Pierson, portavoz de Trump.

Durante la campaña la esposa del republicano guardó silencio luego de su aparición en la Convención Republicana en julio pasado celebrada en Cleveland, Ohio, cuando se le acusó de pronunciar un discurso plagiado, en algunos párrafos, al que Michelle Obama dio en 2008 cuando se convirtió en primera dama.

Tras su silencio, hace unos días Melania aseguró que para ella sería un privilegio poder servir a su país.

Detalló en la pequeña localidad de Berwyn, en Pensilvania, “seré una defensora de las mujeres y los niños”, justificando su ausencia de la campaña porque quería cuidar de su hijo de diez años.

Otro escándalo en el que se vio envuelta la también diseñadora de joyas, fue cuando The Daily Mail y el sitio Tarpley.com publicaron en agosto información que daba a entender que la esposa del empresario  podría haber trabajado en la década de 1990 como “acompañante”.

Los abogados de Melania presentaron una demanda contra del tabloide británico y el blog.

¿MUDARSE A MÉXICO? LAS BÚSQUEDAS SE DISPARAN DESDE EU, DURANTE EL TRIUNFO DE TRUMP

Jardiel Palomec/Animal Político

A partir de las 19:00 horas de este martes 8 de noviembre se disparó el número búsquedas en Google sobre cómo mudarse a México realizadas desde Estados Unidos.

El incremento en las búsquedas coincidió con el repunte en los resultados electorales del candidato presidencial republicano, Donald Trump, quien se perfilaba como el próximo presidente de Estados Unidos.

El pico de búsquedas ocurrió a las 21:00 horas, de acuerdo con Google Trends, que reportó un máximo de 100 usuarios realizando la misma búsqueda.

A la vez, conforme se daban a conocer los resultados de la elección,  la versión en inglés del sitio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá se cayó.

Al intentar ingresar, el sitio de internet arrojó como resultado “Error 500”, que se trata de un error del servidor sin una causa específica. “Hay un problema con el recurso que estás buscando y no se puede mostrar”, indicó el sitio web.

ASÍ HAN REACCIONADO LOS CANTANTES DESPUÉS DE LA VICTORIA DE DONALD TRUMP

Alejandro Gómez Lizarraga/LOS40

Donald Trump ha ganado las Elecciones de Estados Unidos. El candidato republicano ha derrotado a Hillary Clinton, la candidata demócrata. La jornada electoral ha dejado conmoción, sopresa e incredulidad por parte de muchos rostros conocidos.

trump-gana-eu-05

Entre algunos de los cantantes más conocidos del panorama musical, la victoria de Trump no ha sentado del todo bien. Artistas como Lady Gaga o Katy Perry han luchado y hecho campaña porque fuese Clinton la nueva presidenta, y vistos los resultados, no les ha quedado otra opción que lamentarse por Twitter.

Katy Perry

Ha sido, sin duda, una de las cantantes más comprometidas con la campaña de la candidata demócrata. Por ello, ha sido a través de sus redes sociales desde donde ha exteriorizado su pena y desde donde ha mandado este mensaje: llega la revolución.

Lady Gaga

También ha sido pieza clave a la hora de apoyar a Hillary y, por tanto, a Lady Gaga tampoco le han gustado los resultados. Ha sido a través de su Insatgram desde donde ha lanzado un mensaje en el que ha reivindicado el amor y la igualdad.

Ariana Grande

A la joven cantante tampoco le ha gustado nada la victoria del candidato republicano. Ariana Grande incluso ha dicho que estaba desolada tras los resultados…

Demi Lovato

Demi se suma a la decepción colectiva de sus compañeras de profesión y lamenta el resultado. A través de Twitter, la cantante ha pedido por el buen futuro de las generaciones posteriores y en concreto por el de su hermana pequeña.

Madonna

La Reina del Pop ha asegurado que no es hora de rendirse. A través de Instagram, Madonna ha compartido una foto con un mensaje esperanzador a la par que desolador.

Lauren Jauregui, de Fifth Harmony

Una de las cinco componentes de Fifth Hamorny, Lauren Jauregui, también ha utilizado sus redes sociales para expresar sus sentimientos. Ha dicho que parte de su país le ha fallado y que se siente avergonzada.

LA PÁGINA DE MIGRACIÓN DE CANADÁ DEJA DE FUNCIONAR TRAS ELECCIONES EN EU

Expansión

El sitio web del Departamento de Migración de Canadá dejó de funcionar este martes en medio de los resultados preliminares de las elecciones en Estados Unidos.

trump-gana-eu-07

El candidato republicano Donald Trump lleva la delantera, de acuerdo con cifras de CNN.

La página web dejó de funcionar cerca de las 21:00 horas locales.

Algunas celebridades en Estados Unidos anunciaron que si su candidato no gana las elecciones empezarán huir a Canadá, Europa o al espacio.

Aquí está una lista de algunos famosos que han amenazado con salir del país norteamericano si el candidato republicano gana la Casa Blanca.

Cher

– Bryan Cranston

– Amy Schumer

– Chelsea Handler

– Barbra Streisand

– Lena Dunham

– Ne Yo

LOS MERCADOS CAEN FRENTE AL AUGE DE TRUMP

dw.com

DW.COM, Deutsche Welle

Tras cerrar la jornada bursátil del martes (8.11.2016) con una clara subida, Wall Street se desplomó alrededor de las 22.30 hora local (03.30 GMT del miércoles) y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdieron cerca de 700 puntos. Y esa caída no fue fortuita: en general, los mercados cayeron con fuerza a medida que los resultados electorales en Estados Unidos le auguraban a Donald Trump, candidato presidencial republicano, mayores probabilidades de éxito que a su rival, Hillary Clinton.

trump-gana-eu-08

El peso mexicano, señalado por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado sobre las posibilidades de Trump de convertirse en timonel de la Casa Blanca, perdió alrededor de un 8 por ciento de su valor con respecto al dólar. Durante los últimos meses, la divisa mexicana ha oscilado con fuerza en función de las encuestas electorales estadounidenses, después de que Trump prometiese renegociar el acuerdo comercial con el país vecino. Mientras tanto, valores considerados refugio como el oro subían con claridad.

Los operadores están buscando seguridad a la espera de la apertura de este miércoles (9.11.2016) en el parqué neoyorquino. El nerviosismo llegó también a Asia, donde la Bolsa de Tokio, ya abierta, llegó a caer casi un 3 por ciento en el primer tramo de la sesión tras conocer los recuentos en varios estados clave de las elecciones estadounidenses. En los últimos días, los inversionistas habían apostado por las compras confiando en una victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El lunes (7.11.2016) Wall Street vivió su mejor jornada en ocho meses, con un subida del 2,08 % en el Dow Jones y de un 2,22 % en el selectivo S&P 500; mientras que este martes (8.11.2016) esos indicadores avanzaron un 0,40 % y un 0,38 %, respectivamente. En los últimos años, independientemente del resultado, los mercados han reaccionado habitualmente a la baja tras las elecciones. En 2012, el Dow Jones respondió con una bajada del 2,36 % a la victoria de Barack Obama, mientras que el S&P 500 retrocedió un 2,37 %.

En 2008, el Dow Jones se había desplomado un 5,05 % y el S&P 500 un 5,27 %. Los analistas, además, anticipan que en la primera parte del mandato de un nuevo presidente los mercados están en retroceso porque quien ocupa la Casa Blanca suele aplicar las medidas más duras al inicio de su gestión. Actualmente, las grandes plazas ansían una victoria de Clinton, que representa para las finanzas globales un mensaje de estabilidad frente a la incertidumbre y volatilidad que simboliza el republicano Donald Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =