+ Asegura el físico de la UNAM Isaías Hernández Valencia
TUXTLA GUTIERREZ. Chiapas, 21 de Octubre de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- A través del Museo de la Luz de la UNAM se trata de concientizar a la población sobre el uso de la energía luminosa, y motivar hacia el aprovechamiento de la energía solar, con lo que se pone un grano de arena para que la gente sepa ahorrar energía eléctrica, sostuvo el físico Isaías Hernández Valencia.
Entrevistado en el marco de la 21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, donde ofreció una conferencia magistral, sostuvo que sí es posible ahorrar energías y evitar mayor calentamiento, con tan solo cambiar las luces incandescentes por luces luminiscentes o electroluminiscente.
Solo de esa manera se podrá procurar que las plantas generadoras de energía eléctrica gasten menos energía fosil. Si desde la casa empezamos con esa medida, se estaría aportando a favor del planeta, subrayó.
Indicó que los focos ahorradores son un elemento que permite producir luz fría, luminiscente y hay organismos vivos que generan luz, por lo que mediante de pláticas se les explica a los jóvenes estudiantes, inclusive de cómo aprovechar la dualidad onda partícula de la luz, diferentes frecuencias que existen y de la naturaleza misma de la luz.
Destacó que justamente el Premio Nobel de Física lo ganaron quienes descubrieron los led’s, lo cual permite una nueva manera de iluminación mucho más barata y ahorradora de energía.
En tanto, señaló que las políticas públcias de nuestro país deben de tender hacia el uso de los led’s, y los espacios como los museos de ciencias y con nuestra labor se trata de concientizar a las personas por el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
Apunto que ahora ya existe disposición oficial para que los ciudadanos podamos tener medidores para tener una medición del ahorro de energía electrica que se puede tener y lo que reciba de la compañía que brinda el servicio, para tener resultados de ahorros sustanciales.
En tanto, reconoció que la iniciativa que ha tomado el gobierno de Chiapas de iluminar escuelas con energía solar, podría ser un ejemplo de alto impacto para poder replicar este sistema de iluminación. México es privilegiado en energía solar, por lo que aunque llegamos tarde a esta práctica siempre será importante llegar, puntualizó. ASICh