CIUDAD DE MEXICO, 08 de Agosto de 2019,/AMLO, Sitio Oficial.-Todos los días haremos el llamado a los partidos políticos para que reduzcan su gasto; se trata de obtener fondos para la salud y la educación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que al regresar a la Hacienda pública la mitad del presupuesto que les corresponde, estas entidades de representación demostrarán “quién es quién en la congruencia, quién es quién en ayudar al prójimo”.
Celebró que un partido político ya se pronunció a favor de su propuesta y sostuvo que tan solo los recursos de una de las organizaciones implica un ahorro cercano a los mil millones de pesos, mismos que podrían servir para reparar escuelas.
“A ver, hagamos la cuenta. Un millón por escuela, mil, es eso, mil escuelas, que se están derrumbando, que se están cayendo, que necesitamos arreglarlas. Ese millón por escuela alcanzaría hasta para hacer un aula y para impermeabilizar, pintar, arreglar los baños. Eso si se trata de una escuela de organización completa, grande, pero podrían ser 500 mil, y ya son dos mil escuelas. Desde aquí se entrega el dinero a las escuelas”, explicó el mandatario.
Indicó que, luego de revisar la legislación para etiquetar el dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el partido que lo devuelva decida en qué obras de beneficio social quiere que se invierta el dinero.
“Sería extraordinario que vinieran aquí, nos ponemos de acuerdo con los dirigentes, con los gobernadores y se asignen los presupuestos a cada escuela, se entregan los cheques para que los padres de familia con los maestros administren ese dinero y reparen las escuelas”, agregó.
Aseguró que al otorgar menos presupuesto a los partidos políticos, los recursos alcanzarán para incrementar el número de becas a estudiantes de familias pobres de todos los niveles educativos o comprar equipo médico necesario en centros de salud y hospitales.
Adelantó que instruirá al titular de la SHCP, Arturo Herrera, dialogar con los dirigentes de partidos políticos y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
“Esperamos lograr un acuerdo. No es presionar, es un acto voluntario”, expresó.