+ Paramilitares ligados al PVEM en desalojo: EZLN
Redacción / Sin Embargo
+ El EZLN acusó que le Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y alcaldes enviaron un grupo de choque para desalojar a los profesores de la CNTE de la autopista de San Cristóbal de las Casas, el pasado jueves, y calificaron el hecho como “una torpe maniobra de encapuchar paramilitares para presentarlos como zapatistas”.
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2016./(SinEmbargo).- El Alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, y el síndico Narciso Lunes Hernández Síndico, fueron asesinados la mañana de este sábado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que de acuerdo a los primeros reportes, alrededor de las 7 de la mañana de este sábado un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de la localidad con la finalidad de hablar con las autoridades municipales.
“Los manifestantes expusieron diversas inconformidades momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al Alcalde”, se lee en comunicado de prensa.
La PGJ señaló que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena realiza las investigaciones para lograr la detención de los responsables.
EZLN: PARAMILITARES ATACARON A LA CNTE
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional acusó que paramilitares vinculados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desalojaron el campamento de los maestros que mantenían maestros en la carretera San Cristóbal, en el que dos personas resultaron heridas por arma de fuego.
El grupo armado cita el testimonio de un indígena que detalla que el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y los alcaldes de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino González; Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y el de San Juan Chamula, Domingo López González, todos ellos del PVEM, enviaron a un grupo de personas ligadas con el pretexto de dialogar con los integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) para que supuestamente dejaran pasar en transporte del grupo de comerciantes indígenas.
“El presidente municipal (del Verde Ecologista) puso las patrullas y la ambulancia locales. El de San Cristóbal otro tanto de policía. Los gobiernos de Tuxtla un buen tanto más. De por sí hicieron trato con los policías, o sea que tenían su plan pues. Y entonces llegaron como que quieren dialogar y un grupo se cruzó y entonces empezaron a romper todo, a robar y a quemar, o sea que por dos lados los agarraron”, se lee en la carta firmada por los subcomandantes Galeano y Moisés.
Respecto a la versión de integrantes de las comunidades autónomas fueron quienes atacaron a los miembros del magisterio, la calificaron como “una torpe maniobra de encapuchar paramilitares para presentarlos como zapatistas”.
El EZLN advierte al Gobernador de Chiapas y a alcaldes que la situación en San Juan Chamula podría derivar en una situación inmanejable:
“No jueguen con lumbre en San Juan Chamula, el descontento y la división que, dentro de ese pueblo, están fomentando ustedes con sus tonterías, puede provocar un conflicto interno cuyo terror y destrucción no se podrán tapar ni con bots en redes sociales, ni con inserciones pagadas, ni con el poco dinero que Manuel Joffrey Velasco Baratheon-Lannister haya dejado en la tesorería estatal”.
Finalmente, llamaron a dialogar al Gobierno federal con el magisterio opositor a la Reforma Educativa:
“Esperemos que el gobierno federal dialogue y negocie con seriedad y compromiso. No sólo porque las demandas magisteriales son justas, también porque tal vez ésta es de las últimas veces en que habrá con quién dialogar y negociar. Es tal la descomposición que han alentado ustedes que, pronto, no sabrán ni a quién calumniar”.