TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Abril de 2016./ASICh.- Un grupo de habitantes del municipio de Chenalhó llegó hasta Tuxtla Gutiérrez para exigir el desafuero de la presidenta municipal Rosa Pérez, por incumplimiento de promesas de campaña, pero comandos de policías impidieron que no todos lograran pasar la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal, sino solo una comisión.
En tanto, la alcaldesa solicitó la intervención del gobierno del Estado para resolver la actual crisis política que se vive en ese municipio, provocada por “los caciques tradicionales que han manejado el pueblo durante más de 85 años que gobernó el PRI”.
Aseguró que los inconformes son encabezados por el síndico municipal Miguel Santiz Álvarez. Mantienen tomada la presidencia municipal y han instalado un gobierno de facto.
Rosa Pérez, quien fue candidata del PVEM asegura que está siendo acosada por pertenecer a otro partido y por su condición de mujer. “Los caciques del PRI fueron desplazados, no aceptan el cambio, no aceptan que sea otro partido el que gobierne y tampoco aceptan que una mujer gobierne”.
Señala que el interés de los inconformes es el manejo de los recursos del ayuntamiento. “El síndico pidió recientemente un sueldo de 130 mil pesos y como le fue negado inició la desestabilización”.
A la desestabilización se sumaron inmediatamente quienes resultaron derrotados en los comicios de julio de 2015, además del secretario municipal quien según la versión de la presidenta municipal, “fue despedido por acoso sexual”.
Los inconformes han encabezado en fechas recientes una serie de movilizaciones, entre ellas la toma de la presidencia municipal, bloqueo de carreteras y manifestaciones.
La alcaldesa asegura que ha convocado al diálogo y a la negociación pero los inconformes no han aceptado y la discriminan “tanto por ser de otro partido político como por ser mujer”, por lo que solicita la intervención del gobierno del Estado “para resolver este problema y devolver la tranquilidad y armonía del pueblo de San Pedro Chenalhó.
Rosa Pérez es la primera mujer que gobierna ese municipio indígena y el de ella es el primer gobierno en el lugar, de un partido distinto al Revolucionario Institucional. ASICh.