Historia de Julio Vera • Debate
CIUDAD DE MEXICO, 30 de marzo de 2023./Debate.- Como si el simple hecho de acudir a un cajero automático para realizar un retiro de efectivo no fuese lo suficientemente peligroso ante el riesgo de sufrir un asalto o que al que acudiste le hayan colocado una trampa que retuvo tu dinero, ahora se sumamos los hackers.
Recientemente se dio a conocer la intrusión de un software malicioso que afecta a la red de cajeros automáticos, el cual pone en riesgo la información de los usuarios, así como sus cuentas bancarias.
Fue a inicios del 2021 cuando el equipo de Ocelot Threat Intelligence de Metabase Q, alertó sobre el ingreso del malware llamado Ploutus, en su variante FiXS, mismo que está siendo usado para hackear cajeros automáticos.
¿Cómo funciona FiXS?
FiXS es un programa que contiene metadatos rusos, diseñado para permitir controlar los dispositivos de un cajero automático a través de un teclado externo conectado, obteniendo así la información de los cuentahabientes.
¿Cómo sé si el cajero automático está hackeado?
La primera forma de poder identificar si un cajero automático está alterado, es observar a detalle si hay algún componente u objeto ajeno a su estructura, como pueden ser piezas sobrepuestas, movidas, fuera de su lugar.
En una segunda instancia se encuentra la interfaz, es decir la pantalla; debes revisar que el cajero no cambie su comportamiento en el software, por lo que se debe revisar todas las opciones que aparecen en la pantalla y no debe parecer ninguna leyenda diferente.
- Hackeaba celulares robados para retirar dinero de los dueños y hacer compras online
- ¿De cuánto es el monto máximo de crédito en Elektra y cuáles son las tasas de interés?
- ¿Qué hacer si el banco te entrega un billete falso? Guía paso a paso
Además, toma en cuenta los siguientes puntos para evitar ser víctima de la delincuencia al momento de acudir a un cajero automático, algunos podrían parecer obvios, pero en un momento de distracción, cualquier cosa podría pasar.
- Verifica que la ranura donde introduces tu tarjeta no tenga objetos raros.
- Cubre el teclado cuando digites tu NIP.
- No cuentes el dinero retirado de inmediato.
- No aceptes ayuda de ningún extraño.
- No uses cajeros automáticos en la noche.
- Cambia tu NIP con frecuencia.
- Si necesitas salir del cajero antes de terminar la transacción, anula la operación en cancelar.
- Evita hablar con desconocidos.
- Si sospechas que te siguen, acude a un lugar concurrido y pide ayuda.
- Al salir del cajero, siempre elige rutas con más gente.