TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de Mayo de 2014./Martin Pérez./(muralchiapas.com).- El titular de Protección Civil en el Estado de Chiapas, Luís Manuel García Moreno, anunció que los municipios del Istmo-Costa y Valle Zoque se encuentran en alerta por las lluvias torrenciales que azotarán la región en las próximas 72 horas.
El sistema tropical que se formó frente a costas chiapanecas presenta un 30 por ciento de probabilidad que se convierta en ciclón tropical sin embargo las imágenes de satélite muestran ya gran formación de nubosidad por lo que se esperan que las lluvias de mayor intensidad se presenten el próximo lunes y martes.
Los municipios que presentan riesgo son Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Villacorzo, Villaflores, Cintalapa, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Ocozocuautla por lo que ya se activaron los protocolos de protección civil para guardar la vida de los chiapanecos.
García Moreno dijo que además la región Soconusco espera recibir lluvias intensas este sábado por lo que de igual manera se tiene personal vigilando las riveras de los ríos y arroyos de la zona.
Así mismo mencionó que en el caso de los municipio del Istmo-Costa se espera que en próximas horas se determine si habrá necesidad o no de cancelar clases esto en coordinación con la Secretaría de Educación.
El titular de PC dijo que mil 122 refugios temporales se encuentran listos en la entidad donde trataron que estos no se ubiquen en instituciones educativas, para no afectar las clases de los alumnos.
Por último mencionó que la dependencia estatal realizó un mapa de la entidad donde se muestra la intensidad de alerta que viven las regiones de acuerdo a los datos actualizados en la página virtual.