10 Octubre 2013
Estancamiento
Roberto Piñon Olivas
La crisis económica que golpea al país no ha tocado fondo. El Fondo Monetario Internacional prevé una caída del 241.66 por ciento en el Producto Interno Bruto en relación a las previsiones iniciales para 2013.
El gobierno de la república a través de la Secretaria de Hacienda proyecta una caída menos drástica pero no por ello impactante: 172% en relación a las previsiones iniciales, de acuerdo con los datos del segundo trimestre.
Para el Fondo Monetario, México no alcanzará la estimación de crecimiento anual en 2013 del 2.9 por ciento, sino apenas el 1.2.
Hacienda considera que el país podría llegar a un indicador de 1.8 en lugar del 3.1 inicial estimado.
Ambas previsiones colocan al país en una situación delicada desde el punto de vista económico.
Es cierto. México no es la excepción a una crisis global. La tendencia en el decrecimiento afecta a Estados Unidos (de 1.7 a 1.6), la euro zona (-.4), China (-.2) e India (-1.8). Es decir, hay un fenómeno mundial
Este factor externo, principalmente la crisis norteamericana, en medio del apagón presupuestal y la amenaza de una recesión de pagos, es una causa. Pero las hay también internas: la reducción del gasto público y la desaceleración de la construcción, principalmente.
El análisis emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestra como en el segundo trimestre del año el mejor comportamiento lo tuvo el sector primario (+1.22) contra el sector secundario (-1.10) y el terciario (-.42) comparado contra el primer trimestre.
Como solución se está planteando la reforma estructural en hidrocarburos, la hacendaria y el endeudamiento vía déficit fiscal para 2014.
Sin embargo, dichas reformas están sujetas al proceso político de negociación en el congreso de la unión, en una situación que ya tuvo el primer revés con la marcha atrás al impuesto al valor agregado en colegiaturas e hipotecas, así como la revisión de su aplicación en la frontera al 16 por ciento.
De cumplirse las previsiones, el producto interno bruto del país para 2013 podría llegar apenas arriba de los 16,025 billones de pesos con que cerró el cuarto trimestre del 2012, casi 200 mil millones más únicamente.
Lo delicado es que se está contemplando un déficit del 1.4 por ciento, que el gobierno ha tenido que proponer ante la recesión, y que ya ha sido señalado por la oposición, con lo cual se busca paliar la falta de crecimiento.
La cuestión es utilizar ese recurso para impulsar el crecimiento que para 2014 se estima en un 3 por ciento y evitar a toda costa que se use en gasto corriente.
EN EL TABLERO…El Tribunal Estatal Electoral organiza la mesa redonda Democracia Representativa Electoral !Federalista! o ¿centralista? -el próximo viernes a las once de la mañana- en medio de la polémica nacional que busca desaparecer los institutos y tribunales electorales locales…destacan en su participación el consejero de la judicatura del Poder Judicial de la Federación César Jauregui y el integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral, Marco Antonio Baños…participara también en la mesa el anfitrión, presidente nacional de la asociación de tribunales electorales, José Miguel Salcido…..